Blog
Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Webinar: qué es y cómo utilizarlo para vender¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Si no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Se crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Cómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]¡Infoautónomos llega a México!Claves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosSalón de la Microempresa Española para EmprendedoresLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Los derechos que pierdes al solicitar tu baja como autónomo en verano10 claves para crear un buen equipo de ventasRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusMedidas para la conciliación familiar 2018Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoCómo realizar un diagnóstico empresarial¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia

Hacienda Impide Deducir Gastos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Dirección General de Tributos no permite a los autónomos que hayan realizado teletrabajo en su domicilio debido a la pandemia deducir sus gastos extra en suministros. Esto se debe a que lo consideran una circunstancia «ocasional y excepcional». Y todo ello, a pesar de que la ley permite la deducción de parte de los gastos cuando la vivienda habitual se destina al desarrollo de la actividad profesional.

Así lo ha decidido Hacienda tras recibir una consulta vinculante de una trabajadora autónoma. En dicha consulta, proponía deducirse gastos de suministro como luz o Internet al tener que llevar a cabo la actividad en su vivienda. Generalmente la desarrollaba en un despacho, pero dejó de acudir a diario por la Covid-19. Es decir, pasó a realizar teletrabajo debido a la pandemia.

La ley y su aplicación al teletrabajo

Según la Dirección General de Tributos, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, determina que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse los gastos de suministros de su vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Pero Hacienda ha establecido una excepción con la pandemia. Indican que el uso puntual de la vivienda habitual para el desarrollo de la actividad económica, ante la imposibilidad de acudir al despacho tras la declaración del estado de alarma, «no es deducible».

En la respuesta emitida desde el organismo oficial, exponen que «de acuerdo con esta regulación, para que determinados suministros de la vivienda habitual del contribuyente puedan tener la consideración de gastos deducibles de una actividad económica desarrollada por él, es necesario que la vivienda habitual se encuentre parcialmente afecta a la actividad». Algo que, aseguran, no se cumple en el caso expuesto por lo que «no se podrán deducir los gastos por suministros citados en la consulta».

Por tanto, ya que la autónoma que ha realizado dicha consulta solo usa su vivienda como lugar de trabajo «por una circunstancia ocasional y excepcional» y no tiene una parte dedicada específicamente a su actividad, no podrá deducirse los gastos de suministro.

Resolución polémica y criticada por los autónomos

Con esta medida, Hacienda no permite aprovechar esta ventaja fiscal a muchos autónomos que habían decidido teletrabajar, convirtiendo su casa en su oficina durante los últimos meses debido a los riesgos derivados de la pandemia. Una resolución que ha sido duramente criticada por las principales asociaciones de autónomos, que ven muy negativa la decisión tomada.

Si necesitas ayuda con la gestión de tus gastos deducibles, no dudes en recurrir a nuestra asesoría online. Estamos a tu entera disposición para ayudarte con todo lo relacionado con la gestiones fiscales de la actividad económica de tu empresa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes