Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Cuando el perfeccionismo te hace procrastinarQué es el “business angels”Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAECuándo aumentar la base de cotización de un autónomo5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Un Golpe de Efecto para triunfarCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Las 6 claves para entender la Tasa Google¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?¿Cuánto IRPF declara un autónomo?¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?El Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Cómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaLas mejores apps para la comunicación en los negociosCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Mejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 28 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nueva subida del IVATras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter