Blog
Las innovaciones de la banca
Sujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antigua¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaCómo realizar una inyección de capital en tu empresaAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraude15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingDeducciones fiscales por hijos en la Renta 20176 páginas oficiales para emprendedores¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”¿Cómo anunciarse en Facebook?COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo

Las innovaciones de la banca

Resumen > Las demandas de los consumidores y la generalización de Internet están impulsando un modelo bancario cada vez más tecnológico y social: desde el crowdlending a la banca mediante agentes.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

banca innovación

El modelo bancario español está cambiando. En los últimos, años las entidades se enfrentan a importantes transformaciones estructurales, pero también se observan reformas en el modo de operar.

Las demandas de los consumidores y la generalización de Internet han impulsado un modelo tecnológico y social, que presta más atención a las personas. La banca tradicional deja espacio ahora a tendencias como estas:

Crowdlending o banca P2P

El crowdlending es un modelo de financiación alternativa que pone en contacto a inversores particulares con personas y empresas que necesitan un préstamo. Esto se lleva a cabo a través de plataformas web, como por ejemplo, Comunitae. Gracias a internet, el número de intermediarios disminuye, desaparece el banco como tal, y se produce una colaboración directa entre los usuarios. La plataforma recibe a cambio una comisión, pero aun así los intereses a los que deben hacer frente los beneficiarios son inferiores a los del sistema tradicional.

Este modelo ya está consolidado en países como Reino Unido y Estados Unidos. En España, sin embargo, es una alternativa todavía incipiente, aunque se calcula que en 2014 se prestaron a través de estas plataformas unos 20 millones de euros.

Banca ética y social

En la banca tradicional, los ahorradores no tienen poder de decisión acerca de las inversiones que las entidades realizan con su dinero, de modo que es posible que se dedique a financiar la compra de armas, el tabaco, la prostitución o cualquier otro producto que suponga un beneficio máximo. Para evitarlo, la banca ética y social destierra este tipo de proyectos e invierte en otros como el comercio justo o la educación. Es decir, aspectos que generen un impacto positivo en la sociedad y que no reciben financiación por parte de las entidades tradicionales debido a su escasa rentabilidad económica.

Una de las características principales de este sector es la transparencia. Los bancos éticos cuentan con información accesible acerca de los proyectos en los que invierten, algo que refuerza la credibilidad en sus ahorradores. Hoy en día, este tipo de entidades ya son muy numerosas en todo el mundo, aunque la más conocida es Triodos Bank.

Family Bankers: banca mediante agentes, sin oficinas

Este tipo de entidad combina los dos aspectos que han revolucionado el sector en los últimos años: la tecnología y la atención a las personas. Se trata de un banco multicanal, al que los usuarios pueden tener en acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a través del teléfono, el ordenador o los dispositivos móviles.

En este caso, no hay oficinas físicas, pero sí existe un contacto personal con la entidad. Y es que los clientes, cuentan con un consultor de banca personal, que los asesora a la hora de gestionar y planificar el dinero. Sin duda, este es el principal valor de este modelo bancario. Los asesores son siempre los mismos para cada ahorrador, de modo que conocen en profundidad las exigencias y necesidades de cada usuario y pueden hacer recomendaciones más acertadas. Aquí puedes consultar la opinión sobre Banco Mediolanum y su estrategia ‘sin oficinas’, que es la entidad más reconocida en este campo.

Banca exclusivamente online

En los últimos años, el uso de la banca online ha crecido entre un 70% y un 80%, según Online Business School. Los horarios de las oficinas físicas ya no se adaptan a los ahorradores actuales, que buscan la comodidad de poder operar de desde casa con su dinero, sin importar la hora ni el día. Por eso, han nacido entidades virtuales como EVO Banco o ING Direct, que se adaptan a las nuevas necesidad de los consumidores y rompen las barreras físicas potenciando los canales online.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.