Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
Certificado digital para autónomos: online vs offlineDespido en pluriactividad y derecho a paroLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoLuis Martín Cabiedes derribando el mito del EmprendimientoTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?Inspección de Hacienda a autónomos: cómo afrontarlaCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenRequisitos para el paro del autónomoEl Rubius: el éxito del autónomo - Juan PalomoConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaPor qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorLa Administración ahoga a los autónomosMBE, Máster para emprendedoresCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Los principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMS7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedores¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a "estar a la altura" para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de "desplazamiento del crédito" desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los 'Cuadernos de Información Económica' editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….