Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesEl timo de la mujer trabajadora: opción C5 motivos para vivir la InnovAction WeekDeducción por hijos en el IRPFSLU, SL o autónomoAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Por qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesParticularidades de la Renta 2018 para autónomosLas 6 claves para entender la Tasa GoogleQué es y cómo funciona la doble imposición¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?Arranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleados¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácilPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean Canvas¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útil¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a "estar a la altura" para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de "desplazamiento del crédito" desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los 'Cuadernos de Información Económica' editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….