Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
Consejos para emprender (bien) en septiembreCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCarlos Llerena: "En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar"La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasCómo transmitir malas noticias a tu empresaLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019La publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitario¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlos¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?IRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Los autónomos de Castilla y León se encuentran entre los que muestran una actitud más favorable hacia la conciliación entre vida laboral y familiarLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesIntrusismo en el mundo de los autónomosEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomo¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomo¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 201620 negocios "con solera" amenazados por el fin de la renta antigua¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a "estar a la altura" para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de "desplazamiento del crédito" desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los 'Cuadernos de Información Económica' editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….