Blog
Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo
Módulos 2026: lo que debes decidir antes de que acabe eneroCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2025Cómo conseguir que tus clientes te recomienden¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreNovedades en los libros contables del autónomo 2020Los autónomos que tengan que devolver prestaciones contarán con estas facilidadesMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosCalcula tu nueva cuota de autónomos10 recomendaciones para escribir mejor en el blogAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Crea un plan de negocio de éxitoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¿Qué es la denominación social de un autónomo?Pensiones para autónomos: Novedades 20157 consejos de gestión de tu negocio durante el verano12 formas de definir la personalidad de tu marcaEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomo¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo

Actualizado el 25 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Los trabajadores por cuenta ajena podrán cobrar el cese de actividad, más comúnmente conocido como "paro de los autónomos" alegando sólo un 10% de pérdidas, según recoge el anteproyecto de Ley de Mutuas presentado por el Ejecutivo, en el que se regula tanto el cese de actividad como la prestación que los autónomos reciben por éste concepto.

Hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. No obstante, la consideración de las pérdidas suele ser bastante subjetiva y no se toma en cuenta, por ejemplo, el sueldo del autónomo.

Recordemos que, hace sólo unos meses, el Gobierno aseguró que iba a poner en marcha los instrumentos necesario para que los trabajadores del RETA lo tuvieran más fácil a la hora de el cese de actividad, una prestación relativamente "nueva" para el colectivo y que apenas ha tenido éxito en los tres años que lleva en funcionamiento.

Dificultades para cobrar el paro de los autónomos

¿Los motivos? Diversos. En primer lugar, se trata de una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, pese a las reiteradas peticiones de algunos colectivos de autónomos que exigían la obligatoriedad del cese de actividad y del anuncio del Gobierno de que las nuevas altas deberían cotizar de manera obligatoria con el fin de preservar la protección social de los autónomos y de equipararlos a los del régimen general.

Sin embargo, entre las novedades que introduce el anteproyecto, se establece que la cotización para la misma seguirá siendo voluntaria para todos los autónomos, así como la aportación por contingencias profesionales (que oscilan entre el 0,5 y el 7 %) y que, hasta ahora, era obligatoria.

En segundo lugar, para acceder a esta prestación voluntaria, es necesario cotizar un 2,2% adicional sobre la cuota de autónomos, un incremento que muchos profesionales independientes no pueden o han decidido no asumir. Ahora, la cotización por cese de actividad y la cotización por contingencias profesionales irán por separado. La prestación por cese de actividad tendrá una cotización entre el 1,5 y el 1,7 %. Hay que destacar que en el último borrador se fija una cuota del 2,2 %, pero está bonificada y por eso se queda cinco décimas por debajo

Finalmente, el factor que en mayor medida desincentiva a los autónomos para cotizar por cese de actividad es la dificultad para cobrarlo con la que, hasta ahora, se topaban. Recordemos que, para poder acceder a la prestación por cese de actividad es necesario haber estado cotizando por éste concepto durante, mínimo, 12 meses. Además, es fundamental poder acreditar correctamente los motivos del cese de actividad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576