Blog
Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance
Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomosEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaLos 4 grandes retos de los autónomos en 2014Redes sociales para pymes – ViscoformInfoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaLa importancia de disponer del certificado digitalGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleNimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingCambios en la cotización de los pagos en especieMedidas para la conciliación familiar 2018Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…Pago único o capitalización del desempleoVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabeza¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Claves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Cinco consejos sobre relaciones públicasEl doble reto de ser padres autónomosCómo crear tu propia sala de prensa 2.0VAT number: qué es y cómo se solicitaCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance

Resumen > En el mundo de los freelance existen perfiles cuanto menos llamativos. Muchos de ellos han nacido con la revolución digital y las redes sociales, otros forman parte del ideario tradicional. Veamoslos.
Perfiles Freelance

Actualizado el 2 de marzo de 2017

2 minutos de lectura

Por Diana


Con la nueva era tecnológica que nos envuelve, diferentes perfiles profesionales están saliendo a la luz. Muchos de ellos son totalmente desconocidos o extravagantes, otros hacen un flaco favor a la imagen del trabajador freelance. Antes de comenzar a leer algunas de estos perfiles os recomendamos que no perdáis el sentido del humor para afrontar algunas de las “rara avis” que deciden emprender.

1. El freelance “Fashion Victim” de Redes Sociales

Seguramente todos conocemos a alguien que reúna estas características, o mejor aún, los seguimos y nos encontramos enganchados a sus redes sociales. Se hacen llamar “influencers del glamour” y cuelgan constantemente sus nuevos looks, compras, peinados, accesorios varios, diseñadores admirados, perfumes, desayunos mañaneros con corazoncitos, ensaladas saludables, etc ¿Os suena? Su vida es como la de del show de Truman, publican constantemente cualquier cosa acerca de su vida y actividades diarias. Sus Redes favoritas son las visuales tipo Instagram y Pinterest y no dudan en congelar cualquier momento con su cámara del móvil, para posteriormente compartirlo con sus seguidores, que curiosamente en muchos casos son miles.

2. El freelance Youtuber casero

Cada vez hay más de estos perfiles. Cualquiera puede abrir un canal de youtube propio y colgar una grabación que sea susceptible de interés por parte de cierto público. Ya son unos cuantos los que se han hecho de oro desde las habitaciones de sus casas consiguiendo miles de seguidores y fans. Las temáticas pueden ser múltiples, desde dar opiniones personales, consejos profesionales, ofrecer formación online… A modo de esnobismo y apariencia de gurús del marketing utilizan términos en inglés como branding, briefing, buzz, empowerment o engagement, dándole más importancia al continente que al contenido.

3. El (ex) freelance “indignado”

Es aquel que ha intentado ser un profesional independiente y por diversos motivos no le ha salido bien. En lugar de desvincularse de la profesión y dedicarse a otra cosa, sigue estando presente en todos aquellos foros, charlas, redes sociales, grupos de freelances, aportando famosas frases como “ya os lo dije…en esta sociedad es imposible emprender…no hay más que piedras en el camino…gracias que he sabido retirarme a tiempo…” y un sinfín de comentarios negativos y desalentadores, que si bien en algunas ocasiones son ciertos, tampoco es necesario estar recordándolos todo el tiempo.

4. El freelance aspirante a funcionario del Estado

Seguramente también muchos conoceréis a alguno o quizás os sintáis identificados con este perfil. Se trata de aquellas personas que tras años en la profesión, son eternos aspirantes a ganar una oposición de la administración pública y mientras tanto trabajan por proyectos,  de forma autónoma pero intentan estar al día de las plazas que salen en su comunidad o ciudad.

5. El freelance “cara B”

Se trata de aquel “falso freelance” que sin bien ejerce la profesión de forma independiente con todas sus características, le falta lo más importante que es estar dado de alta. Sin embargo esto no se lo hace saber a sus clientes en ningún momento, e intenta cobrar todos sus trabajos por adelantado y sin factura, alegando cualquier excusa para su realización inmediata. Todo lo trabaja en “B”. Algunos, si se sienten muy presionados pueden enviar hasta facturas falsas que por lo general contienen errores evidentes, como un IRPF o IVA distinto al que corresponde.

6. El freelance “fantasma”

Se trata de aquellos perfiles que cuentan con páginas webs muy profesionales sobre su sector, incluso algunos tienen blogs propios en los que comparten contenidos interesantes sobre ciertas cuestiones. Sus redes sociales suelen estar muy trabajadas sobre todo las profesionales como LinkedIn, en las que su trayectoria laboral es intachable. Suelen contar con buenos contactos y pertenecen a grupos relevantes en el sector.

Pero ahora viene lo bueno…

Cuando intentas contactar con ellos para pedir un presupuesto porque te parecen los mejores,  te desvelan, para tu sopresa,  que ellos no son autónomos y no ejercen la profesión. Eso si, no se pierden ni un solo evento relacionado con su área de interés.

¿Qué os parecen estos perfiles frikifreelances? ¿Conocéis alguno más?

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter