Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance

perfiles freelance

Con la nueva era tecnológica que nos envuelve, diferentes perfiles profesionales están saliendo a la luz. Muchos de ellos son totalmente desconocidos o extravagantes, otros hacen un flaco favor a la imagen del trabajador freelance. Antes de comenzar a leer algunas de estos perfiles os recomendamos que no perdáis el sentido del humor para afrontar algunas de las «rara avis» que deciden emprender.

1. El freelance “Fashion Victim” de Redes Sociales

Seguramente todos conocemos a alguien que reúna estas características, o mejor aún, los seguimos y nos encontramos enganchados a sus redes sociales. Se hacen llamar “influencers del glamour” y cuelgan constantemente sus nuevos looks, compras, peinados, accesorios varios, diseñadores admirados, perfumes, desayunos mañaneros con corazoncitos, ensaladas saludables, etc ¿Os suena? Su vida es como la de del show de Truman, publican constantemente cualquier cosa acerca de su vida y actividades diarias. Sus Redes favoritas son las visuales tipo Instagram y Pinterest y no dudan en congelar cualquier momento con su cámara del móvil, para posteriormente compartirlo con sus seguidores, que curiosamente en muchos casos son miles.

2. El freelance Youtuber casero

Cada vez hay más de estos perfiles. Cualquiera puede abrir un canal de youtube propio y colgar una grabación que sea susceptible de interés por parte de cierto público. Ya son unos cuantos los que se han hecho de oro desde las habitaciones de sus casas consiguiendo miles de seguidores y fans. Las temáticas pueden ser múltiples, desde dar opiniones personales, consejos profesionales, ofrecer formación online… A modo de esnobismo y apariencia de gurús del marketing utilizan términos en inglés como branding, briefing, buzz, empowerment o engagement, dándole más importancia al continente que al contenido.

3. El (ex) freelance «indignado»

Es aquel que ha intentado ser un profesional independiente y por diversos motivos no le ha salido bien. En lugar de desvincularse de la profesión y dedicarse a otra cosa, sigue estando presente en todos aquellos foros, charlas, redes sociales, grupos de freelances, aportando famosas frases como “ya os lo dije…en esta sociedad es imposible emprender…no hay más que piedras en el camino…gracias que he sabido retirarme a tiempo…” y un sinfín de comentarios negativos y desalentadores, que si bien en algunas ocasiones son ciertos, tampoco es necesario estar recordándolos todo el tiempo.

4. El freelance aspirante a funcionario del Estado

Seguramente también muchos conoceréis a alguno o quizás os sintáis identificados con este perfil. Se trata de aquellas personas que tras años en la profesión, son eternos aspirantes a ganar una oposición de la administración pública y mientras tanto trabajan por proyectos,  de forma autónoma pero intentan estar al día de las plazas que salen en su comunidad o ciudad.

5. El freelance “cara B”

Se trata de aquel “falso freelance” que sin bien ejerce la profesión de forma independiente con todas sus características, le falta lo más importante que es estar dado de alta. Sin embargo esto no se lo hace saber a sus clientes en ningún momento, e intenta cobrar todos sus trabajos por adelantado y sin factura, alegando cualquier excusa para su realización inmediata. Todo lo trabaja en “B”. Algunos, si se sienten muy presionados pueden enviar hasta facturas falsas que por lo general contienen errores evidentes, como un IRPF o IVA distinto al que corresponde.

6. El freelance “fantasma”

Se trata de aquellos perfiles que cuentan con páginas webs muy profesionales sobre su sector, incluso algunos tienen blogs propios en los que comparten contenidos interesantes sobre ciertas cuestiones. Sus redes sociales suelen estar muy trabajadas sobre todo las profesionales como LinkedIn, en las que su trayectoria laboral es intachable. Suelen contar con buenos contactos y pertenecen a grupos relevantes en el sector.

Pero ahora viene lo bueno…

Cuando intentas contactar con ellos para pedir un presupuesto porque te parecen los mejores,  te desvelan, para tu sopresa,  que ellos no son autónomos y no ejercen la profesión. Eso si, no se pierden ni un solo evento relacionado con su área de interés.

¿Qué os parecen estos perfiles frikifreelances? ¿Conocéis alguno más?

Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".