¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

cuota autonomos españa y europa

Unos 256,72 euros, como mínimo. Eso es lo que cotiza a la Seguridad Social un autónomo que no pueda beneficiarse de ningún tipo de bonificación en la cuota. Una suma que, a día de hoy, hace que muchos autónomos tengan serios problemas de liquidez y que, en muchos casos, haga inasumible su pago en un contexto de bajada del consumo, disminución de ventas e ingresos y escasez de crédito.

Ya a principios de año, y antes de la entrada en vigor de la tarifa plana para jóvenes autónomos, nos preguntábamos si rebajar la cuota de autónomos era la verdadera solución a los problemas de liquidez. La rebaja de la cuota de autónomos es una medida largamente reivindicada por una parte del colectivo de autónomos, que se ve obligado a efectuar el pago desde el momento en que da comienzo su actividad y con independencia de su facturación.

De hecho, hace unos días que cobra fuerza una iniciativa en change.org que va camino de las 22.000 firmas y que aboga por rebajar la cuota de autónomos, especialmente para aquellos que realizan actividades inconstantes o que procuran bajos ingresos, poniéndola a la altura de países europeos como Inglaterra o Francia, en los que se cotiza a partir de un determinado volumen de ingresos o de forma proporcional a la cifra de ventas, respectivamente.

Una iniciativa que podría ser interesante para aquellos que se encuentren en esta situación y que ayudaría a combatir notablemente la economía sumergida. No obstante, existen grandes diferencias entre los sistemas tributarios y fiscales de cada país y, a falta de conocer detalles sobre la Reforma de las Pensiones sobre la que ya trabaja el Ejecutivo, una reducción sustancial en las cuotas a la Seguridad Social repercutiría inevitablemente en la pensión a percibir una vez llegada la jubilación, ya que el cálculo de la pensión del autónomo se establece en función de lo cotizado a lo largo de vida profesional.

Si una cosa es cierta, es que ser autónomo en España no es fácil, y más aún cuando cuando se trata de iniciar una nueva actividad, si ésta se desarrolla de forma intermitente o por la que se estima un bajo volumen de negocio. Es entonces cuando la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre estar o no dentro de la legalidad y acceder a una serie de prestaciones sociales. 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en ¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

  1. José dijo:

    Muy interesante el artículo. Creo que a día de hoy, el pagar cotizaciones para tener unos derechos futuros se ha convertido más en un acto de fe que en un hecho cierto. En nuestro pais, con el nivel de economía sumergida que existe, no veo factible vincularlo al volumen de ingresos o de ventas, pues muchos no pagarían ni un duro, destinando sus beneficios no declarados a invertirlos para su propio interés de formas variadas. Por ello, y dado que al final acaban pagando justos por pecadores, que incentiven la creación del negocio y el autoempleo, pagando las cotizaciones mínimas del autónomo en lugar de ingresarle el dinero en forma de subvención económica, y que se persiga la evasión fiscal en todas sus formas para canalizar ese dinero a la creación de valor en el país. Más educación y desarrollo de riqueza por esta vía.

  2. Interesante pregunta. Se debe bajar y facilitar. Habría más altas y menos picaresca.
    Pero se debería hacer de forma generalizada tanto para los nuevos como para los que están.
    Sería interesante plantear menos subvenciones (que no llegan) a cambio de rebajar los costes mensuales de ejercer una actividad.
    Felicidades por el post.

  3. Daniel dijo:

    Quizas, si pudieramos saber que parte de lo pagado se destina a cada «acción» podríamos hablar con propiedad y destinar esfuerzos a uno u otro cometido, mientras todo entra en una saca y luego se coge según el criterio del ministro de turno no podemos exigir nada pues realmente no sabemos los autonomos por que estamos pagando ( seguridad social actual, pensiones, cursos de capacitación y modernización,….)

  4. Ander dijo:

    Al final, lo que ha aprobado el Gobierno para aplicar en 2014, es subir la cuota de autónomos (sobretodo a los societarios, como es mi caso), entre otras medidas que más allá de ayudar, ahogan e incluso acaban definitivamente con la mayoría de autónomos.

2 Pingbacks

  1. Pingback: ¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos? « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

  2. Pingback: ¿Se puede rebajar la cuota de aut&oacute...

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".