Blog
Startups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2
¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineDeducción por hijos en el IRPF¿Es posible vender online sin ser autónomo?¿Quién paga más impuestos?¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?La publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos¿Puede darse de alta un autónomo por horas?#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomo5 apps para aumentar la productividad en el trabajo¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Pymes, Autónomos y Reputación Online (III)¿Por qué tener una oferta gratuita?¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoCae el número de autónomos el 1,84%Aplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosFactura de anticipo: qué es y cómo se declaraPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajo¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Ven a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entrada

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Startups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por Ángel

En el artículo anterior se empezó a hablar de las pautas principales desde un punto de vista de diseño y contenido que debería tener un sitio web. También se trató la necesidad de desarrollar un plan estratégico escrito para usarlo como hoja de ruta día a día.

Aclarar que un sitio web es un grupo de páginas web reunidas bajo un mismo nombre de dominio.

En este segundo y último artículo de esta serie, vamos a hablar de otros aspectos a tener en cuenta en una página web, y que por desgracia algunas empresas, por falta de tiempo, conocimientos, o de celo profesional, olvidan, pero que son fundamentales si queremos un sitio web competitivo, bien posicionado y del agrado de San Google.

Usabilidad, Compatibilidad, Accesibilidad y Sociabilidad

En el ordenador de un programador, todo funciona bien, va rápido y las imágenes en su monitor de 22” pulgadas de alta definición se ven estupendamente. Ya, pero, ¿el público en general tiene este tipo de ordenadores?

Como no es así, siempre habrá que asegurarse de que la web que se encargue cumplirá estas normas:

  • Funcionará en cualquier ordenador, ya sea potente o antiguo.
  • Se ejecutará correctamente bajo los navegadores más extendidos: Chrome, Safari, Explorer y Firefox.
  • Funcionará bien con diferentes sistemas operativos: Windows, Android, iOS, MAC, etc.
  • Todos los componentes y enlaces funcionarán perfectamente. Esto es fundamental.
  • Se podrá ver correctamente en un dispositivo móvil. En este vídeo que se puede ver en HD se muestra como sin tener un teléfono móvil, directamente en un PC, se puede ver si una web funcionará bien.
  • Será sociable. Se integrará con las redes sociales que se necesiten elegir para desarrollar la estrategia Social Media.
  • La estructura de las URL será amigable e identificable.
  • Gadgets y widgets. La página web deberá permitir el uso de estas herramientas.
  • Además es aconsejable que se implementen unos mínimos para que las personas con discapacidad puedan interaccionar con la web.

Optimizado SEO. Posicionamiento gratuito en buscadores

La optimización SEO persigue la mejor posición posible en los buscadores de Internet, Google principalmente, y que permita que una web aparezca lo más arriba posible cuando un visitante realice una búsqueda.

Hay cientos de normas y directrices que se deben aplicar a una página web para una optimización SEO eficaz ante los motores de búsqueda. Este no es un artículo que pretenda explicar todas estas de normas. Primero porque sería interminable, y segundo porque las normas son muy técnicas. La aplicación de estas normas se realiza durante el proceso de programación de la página web.

Por ello, habrá que asegurarse de que la persona que desarrolle la web, a parte de programación, también sepa de verdad lo que es un ajuste SEO Onpage. Esto no es muy habitual, y normalmente las empresas de desarrollo web no son especialistas en SEO.

Lo redondo sería que esta empresa pudiese asesorar de otros factores SEO Offpage, que no dependen de la página web pero que sí influyen igualmente en el posicionamiento de un sitio web.

En la siguiente imagen se pueden ver los resultados que genera Google tras una búsqueda. Los resultados patrocinados de pago o SEM, están enmarcados en color rojo y como se puede apreciar aparecen en la parte de la derecha y también la parte superior. En esta parte superior, normalmente no suelen aparecer más de tres resultados patrocinados. Los resultados gratuitos o SEO están enmarcados en verde.

Pero, ¿por qué es tan necesaria la optimización SEO de las páginas web? Las empresas o marcas reconocidas no tienen que hacer grandes esfuerzos para conseguir atraer clientes porque son estos lo que van a buscarles directamente por su nombre, en cambio, las empresas menos reconocidas sí necesitan posicionar su página para que los clientes, al hacer búsquedas generales, les encuentren.

Importante, para que además de encontrarles puedan acceder a ellas lo ideal sería aparecer en los primeros lugares. Aparecer más allá de la tercera página de resultados de Google, significa ver reducidas las posibilidades de que el usuario entre en la web.

Una garantía de que un proveedor de diseño web y posicionamiento SEO sabe lo que hace puede ser comprobar que su página web esté en las primeras páginas de Google.

Otros factores a tener en cuenta

Dominio. Se debe buscar un nombre de dominio que se relacione con la actividad que se realiza. Preguntar siempre al consultor SEO – WEB para que aconseje y ayude a encontrar el más adecuado.

Se debe recordar que tener un dominio en propiedad tiene un coste anual, y que si no es renovado, se perderá la propiedad y quedará libre para que otra persona pueda comprarlo.

Hosting. Hay que asegurarse de que el desarrollador web no aloja el nuevo sitio web en el mismo servidor donde se alojan páginas de sexo o temáticas similares porque puede afectar al posicionamiento de la página web.

Ubicación del servidor. Si se quiere posicionar una página en España, el servidor donde se aloje la web a posicionar debe estar también en España, en caso contrario, Google lo penalizará dándole menor autoridad.

Investigación de palabras clave. Si cuando contratas un diseño web no te preguntan nada acerca de esto, preocúpate, tu web acabará siendo otra del montón.

Conocer y Aprovechar el patrón de lectura de la web en modo “F” a la hora de aplicar una estructura de contenidos.

Banners dinámicos. Debe poder integrar banners y otros elementos de este tipo.

Aviso legal y contacto. Se debe incluir una página o enlace a un “aviso legal”, sobre todo si se van a recoger datos de terceros en formularios de contacto, newsletter o similar.

Cómo elegir a tu proveedor de diseño web SEO

Se debe elegir siempre un proveedor que te pueda asesorar en cualquiera de las facetas indicadas: Diseño web SEO, Marketing Online y Estrategia Social Media.

¿Por qué?, porque se puede hacer una buena programación web, pero si tu proveedor no tiene conocimientos reales del resto de materias, es muy difícil que consiga hacer una web redonda que posicione bien en el futuro.

Un proveedor que solo programe desde un punto de vista técnico obviará la importancia del posicionamiento, usabilidad y demás aspectos fundamentales indicados en este artículo.

Aun así, un sitio web que guarde todas las características indicadas en los dos artículos de esta serie no tiene por qué tener un precio elevado.

Como sugerencia se debe huir de las empresas que sugieren hacer las webs uno mismo y de forma automática y predefinida. ¿Por qué?, porque no se van a aplicar las prácticas que se aconsejan para una web competente, y el sitio web acabará siendo otro entre muchos que no posicionarán adecuadamente.

Una cosa más ya, que todos somos Pymes y autónomos, intenta elegir una Pyme o autónomo como asesor / consultor y diseñador web, también hemos sido o somos Startup.

De momento lo dejamos aquí.

Muchas gracias por vuestra atención.

Ángel González
SEO & Marketing Online & Social Media

Mi Blog En Twitter En Facebook

Ángel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter