Blog
¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomos¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en InternetEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?15 consejos en vídeo para hacerse autónomoMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleados¿Conoces la Tarjeta Social Universal?El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedor3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.Y si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosSe inicia la devolución de la Renta 20187 claves para solicitar la capitalización del paroArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Consigue tus sueños, consigue el éxitoSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalLa nueva movilización ciudadana a través de InternetEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

A punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, parece que el alcance de la prestación por cese de actividad no es tal como cabría esperar. De hecho, y según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), apenas el 20% de los que solicitaron esta prestación este año ha podido efectuar su cobro.

La prestación por cese de actividad, o paro de los autónomos, se aprobó en noviembre de 2010 después de una larga lucha del colectivo de autónomos, que reclamaba la equiparación de esta protección social con la que pudiera recibir un trabajador por cuenta ajena.

Para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011. Esta cotización es voluntaria y, además, se han de cumplir ciertos requisitos para su posterior cobro.

No obstante, según UPTA, han sido muchos los que han cotizado por esta contingencia y no ha recibido la prestación solicitada. En concreto, durante el primer semestre del año fueron más de 3.300 las solicitudes presentadas, pero sólo 600 fueron admitidas. Además, señala los trámites previos, entre los que se encuentra estar al día de los pagos de la Seguridad Social, y la dificultad de justificar las causas económicas que obliguen al cese de la actividad y cierre del negocio como las principales razones por las que las solicitudes son desestimadas.

En este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de cotizar por cese de actividad, si sólo un pequeño porcentaje de autónomos consigue cumplir con los requisitos para obtener una prestación por la que ha estado cotizando durante todo un año, y sobre el grado de desprotección al que está expuesto el autónomo en caso de no hacerlo.

Como ya recogimos en este blog, Empleo ya anunció el retraso en la obligación de cotizar por accidente de trabajo y cese de actividad hasta 2014, medida ante la cual muchas voces se alzaron en contra. ¿Por dónde pasa la solución para mantener protegido al colectivo de autónomos? ¿Debe ser obligatoria la cotización por cese de actividad? ¿Es necesario rebajar los requisitos para obtener la prestación?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter