Resumen de novedades para el autónomo en 2014

Publicado el por Javier Santos Pascualena
WhatsApp

calendario 20142014 se inicia, al igual que viene ocurriendo en los últimos años, cargado de dificultades y esperanzas para los autónomos y pymes. Una de cal y una de arena, sí, porque por una parte la economía no se recupera y sigue siendo complicado sacar adelante nuestros negocios pero por otra la sociedad y las formas de consumo siguen transformándose, en buena parte debido a la influencia de internet y de la propia crisis, lo que ofrece nuevas oportunidades que debemos intentar aprovechar.

En este post hemos seleccionado el resumen de novedades que tenemos en este comienzo de 2014 para los autónomos y las pymes, incluyendo entre otras las principales novedades aprobadas y previstas en materia de impuestos, cuota de autónomos, contratación de trabajadores, facturación y emprendedores.

SEGURIDAD SOCIAL – CUOTA DE AUTONÓMOS:

  • Cuota de autónomos 2014: el año nuevo traerá nuevas subidas en las bases de cotización a la Seguridad Social que determinan cuánto hay que pagar por la cuota mensual de autónomos.  Estas subidas se recogen en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2014. La base mínima de cotización sube el 2% desde 858,60 a 875,70 euros mensuales, por lo que la cuota mínima, que es la que paga más del 80% de los autónomos, pasa de 256,72 € a 261,83 euros. La base máxima de cotización sube de nuevo bastante más, el 5%, pasando de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales.
  • Adecuación de la cuota de autónomos con vistas a la jubilación: como detallamos en nuestro artículo de bases y tipos de cotización, Podrán optar libremente entre la base mínima y la máxima los autónomos menores de 47 años y aquellos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 que se den de alta por primera vez en 2014 o cuya base de cotización en diciembre de 2013 haya sido igual o superior a 1.888,80 euros al mes. Los trabajadores autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2014 y una base de cotización inferior a 1.888,80 euros mensuales, sólo podrán incrementarla hasta 1.926,60 euros mensuales. En cuanto a los mayores de 48 años a 1 de enero de 2013,  su base de cotización mínima está comprendida entre 944,40 y 1.926,60 euros, salvo excepciones.
  • Cuotas de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios: de acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2013, se equiparan sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General, que ascienden a 1.051,50 euros, con lo que la cuota mensual de autónomos será de 313,34 euros. Quedan exentos durante 12 meses desde el alta los autónomos en estas situaciones que causen alta inicial en el RETA.
  • Cambios mensuales en la cuota de autónomos: es una medida en fase de estudio cuya aprobación se espera en el primer semestre de 2014 y que permitirá a los autónomos modificar la cuota de autónomos mensualmente en lugar de las dos veces anuales que pueden hacerlo actualmente. Ello les permitirá adecuar mejor su cotización a la Seguridad Social a sus ingresos reales.
  • Sistema de cotización progresiva para los autónomos: aunque tenemos dudas de que vea la luz en 2014, el gobierno viene estudiando una posible reforma profunda de las cotizaciones de los autónomos con objeto de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a “un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General”, particularmente en el ámbito de las pensiones.

HACIENDA E IMPUESTOS DE LOS AUTÓNOMOS:

  • Retenciones de los profesionales autónomos: no pudo ser, la gravedad de la crisis ha impedido bajar al anunciado 19% así que en 2014 los tipos de las retenciones a practicar en sus facturas por los profesionales autónomos se mantienen otro año más, con carácter extraordinario, en el 21% ( 9% para nuevos profesionales autónomos). Esperemos que con la anunciada reforma fiscal a lo largo del año sí que puedan bajar al 19%.
  • Módulos 2014: los módulos 2014 de IRPF e IVA simplificado no varían respecto a 2013, al igual que la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.
  • Reforma del sistema de módulos: el gobierno está estudiando en el marco de la reforma fiscal anunciada para el primer semestre de 2014 la reducción del número de actividades que cotizan en módulos y la obligación de registrar los ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad, algo que puede llevar a muchos autónomos en módulos a pasarse voluntariamente al régimen de estimación directa.
  • IVA de caja: por fin va a ser una realidad la que iba a ser una de las medidas estrella del gobierno, el esperado IVA de caja, que entra en vigor el 1 de enero de 2014 y permite a los autónomos y pymes retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas no cobradas. Sin embargo los requisitos planteados y el miedo a perder a los grandes clientes, que están presionando para que los autónomos no se acojan, han provocado que el IVA de caja no está teniendo la aceptación esperada y que el gobierno haya ampliado tres meses hasta el 31 de marzo de 2014, el plazo para que los interesados puedan solicitar acogerse a este nuevo sistema de funcionamiento.
  • Obligación de declarar online: se veía venir y desde 2014 Hacienda va a ir obligando también a los autónomos a presentar sus declaraciones online, eliminando el soporte papel. Será de forma progresiva, inicialmente con la mayoría de las declaraciones informativas anuales a presentar en enero de 2014, luego en abril con las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111) y ya en enero de 2015 con los modelos 115, 130 y 131 del IRPF.
  • Pin 24 horas: desde el 1 de enero de 2014 entra en funcionamiento el PIN 24 horas, el nuevo sistema de firma electrónica simplificada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital. Es necesario registrarse en el sistema, para lo que hace falta recibir previamente una carta invitación de Hacienda. Después es fácil solicitar online uno cada vez que sea necesario, teniendo en cuenta que caducan a las 2 de la mañana del día en que se conceden.
  • Fin de los aplazamientos en los pagos de retenciones del IRPF: Hacienda va a endurecer sus criterios, volviendo a su comportamiento anterior a 2009 y desde enero de 2014 ya no va a seguir permitiendo los aplazamientos en los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales.
  • Reforma fiscal: está anunciada para el primer trimestre de 2014, por lo que se espera que vea la luz antes de final de marzo y quiere ser una reforma de calado. Ya veremos en qué medidas se concreta, pero se ha hablado entre otras de: reducciones de tipos y aumento de mínimos personales en el IRPF, nuevas ayudas a emprendedores, productos con IVA reducido que pasarían al tipo de IVA general, menores deducciones en el impuesto de sociedades y acciones contra el fraude fiscal.

 CONTRATACION DE TRABAJADORES:

  • Sistema Cret@ para cotizaciones sociales: en la segunda mitad de 2014 está prevista la extensión de este sistema que busca facilitar y agilizar el cálculo y el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en base a un borrador online que la Seguridad Social facilitará a las empresas y que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funciona los borradores del IRPF. El sistema Cret@ viene por tanto a sustituir a los TC1 actuales.
  • Simplificación de los modelos de contratos laborales: como avance de la posible reforma laboral de 2014, desde el 1 de Enero de 2014 entra en funcionamiento la nueva herramienta online que agiliza y simplifica el proceso de contratación, reduciendo los modelos de contrato de 42 a 4 (indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas) y mejorando la información sobre las posibles bonificaciones. No obstante, el número de tipos de contrato se mantiene. Incluso se acaban de aprobar algunas modificaciones para favorecer la contratación a tiempo parcial.

FACTURACION Y COBROS:

  • Sepa: en febrero de 2014 entra en vigor la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA por sus siglas en inglés (Single Euro Payment Area), que unifica las condiciones de los pagos nacionales e intracomunitarios y nos obligará a sustituir los números de cuenta de clientes, proveedores o trabajadores, así como los que incluimos en nuestras facturas, por el código internacional de cuenta bancaria ó IBAN de cada uno de ellos.

EMPRENDEDORES:

  • Ley de Unidad de mercado: desde el pasado 10 de diciembre las empresas sólo necesitan una licencia para poder vender sus productos en toda España en lugar de someterse a las 17 regulaciones de las Comunidades Autónomas, ya que bastará con cumplir la normativa de aquella donde tengan su sede o planta de producción.  Esta Ley de unidad de Mercado simplifica los trámites y reduce los costes para empresas con presencia en más de una Comunidad Autónoma.
  • Ayudas para autónomos: la UE ha aprobado un programa de apoyo para autónomos en paro y parados de larga duración dotado con 900 millones de euros para el periodo 2014-2020 del que esperamos que a final de 2014 veamos ya las primeras actuaciones en España.
  • Ley de Emprendedores: aprobada finalmente en septiembre de 2013, con medidas estrella como la tarifa plana de 50 euros o el IVA de caja, a lo largo de 2014 podremos ir viendo el impacto real de otras medidas menos conocidas de la Ley de Emprendedores como la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, el visado para emprendedores, la sociedad de formación sucesiva o los incentivos fiscales para empresas de nueva creación.

CALENDARIOS

  • Calendarios 2014: ya puedes descargarte en Infoautónomos el calendario fiscal y el calendario laboral de 2014. Si no lo has hecho ya, debes registrarte para ello en nuestra red profesional, con más de 104.000 autónomos y emprendedores registrados.

Imagen: Free digital photos

Javier Santos Pascualena

Acerca de Javier Santos Pascualena

Soy Javier Santos Pascualena, socio fundador y CEO de Infoautónomos y consultor especializado en creación y consolidación de empresas. @jspascualena

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

59 Comentarios en Resumen de novedades para el autónomo en 2014

  1. Fede dijo:

    El link a Real Decreto-ley 16/2013 no funciona.

  2. abraham paliza gea dijo:

    Enhorabuena por la concreción y rapidez

  3. Pedro Santafosta Martinez dijo:

    Enhorabuena por el artículo. Sirve de gran ayuda, como herramienta formativa.
    Un saludo.

  4. JOSE MARIA dijo:

    Información muy completa y sintética (sin enrollarse). Perfecto

    Muchas gracias

  5. Eva dijo:

    Hola Javier, mira una vez conocí un caso y me gustaría saber si aun se puede dar, te cuento, un autonomo dependiente de la administración publica, trabajaba como asistencia técnica durante varios años seguidos, pasados estos años no le renovaron por lo que denunció a la administración porque había sido dependiente de la misma un número de años, creo que fueron cuatro, el caso es que ganó y le tuvieron que hacer laboral indefinido. Sabes tú algo al respecto? yo soy autónoma dependiente y llevo ya 7 años trabajando como asistencia técnica.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Javier Santos Pascualena Javier Santos dijo:

      Hola, pues sólo conocía casos así en la empresa privada, donde es relativamente fácil ganarlos y conseguir una cuantiosa indemnización y que te equiparen los derechos a los que hubieras tenido como contratado, lo cual supone entre otras cosas poder cobrar el paro. Pero claro, la Administración es otro mundo, en cualquier caso si prescinden dde ti ya sabes que te tocará pelear por la vía que comentas o por esta otra que te digo yo. Saludos

  6. carlos dijo:

    sabes que me monto la empresa en el extranjero

  7. Antonio José dijo:

    Hola Javier, puede darse de alta un autónomo dependiente y acogerse a la tarifa de los 50 euros?

    • Javier Santos Pascualena Javier Santos dijo:

      Hola Antonio José, ser autónomo dependiente no es motivo para ser excluído de la tarifa plana así que si cumples los demás requisitos no debiera haber problema. Saludos

  8. Hogar dijo:

    Gracias por la información. Ya me imaginaba que iban a subirnos las cuotas, ademas de tocar las demás opciones

  9. Mateo Fuente dijo:

    Muy buenas Javier, yo tengo un pequeño bar en sistema de módulos y hasta ahora solo guardaba las fácturas de compras, en cuanto a las ventas al estar en módulos ni siquiera las tickaba, ya que la cantidad de ingresos obtenidos que usaba eran precisamente los estimados por los módulos. Con esta reforma quiere decir que a partir de ahora tengo que tickar y registrar mis ventas?.

    Gracias y un saludo de antemano

  10. elia dijo:

    Tengo 41 años soy parada de larga duración, ya no cobro ningún tipo de prestaciones, estoy pensando darme de alta como emprendedora, pero no tengo muy claro si yo me puedo acoger a la ayuda esta de los cincuenta euros los seis primeros meses, etc… o eso es solo para los menores de 30 años?
    Gracias

  11. Maria Vargas dijo:

    Un autónomo que figura como administrador de su S.L se verá afectado por la subida de la base mínima de los autónomos societarios aunque los estatutos establezcan que el cargo de administrador es gratuito? Y si es así, le corresponde a él realizar las modificaciones pertinentes o Hacienda lo indicará?

  12. LUIS MARIA BARREAL SAN MARTIN dijo:

    pueden dos o mas autonomos alquilar un local y hacer el contrato incluidos por ejemplo dos

  13. Richelle dijo:

    Buenas noches, para el 2014, como en 2013, hay bonificaciones (50%) para autonomos cuales se dedican a la venta ambulante no más de 3 días a la semana??

  14. Mateo Fuente dijo:

    Muy buenas, no se si es aquí el lugar indicado (comentarme algo) pero ahí va. Yo tengo un bar y estoy en pluriactividad. Tengo dos empleados que se encargan de todo, yo si acaso me acerco a ver que tal les va y solo en ocasiones los fines de semana si hay gente les hecho una mano. Mi pregunta es como puedo acreditar una dedicación inferior al mínimo exigido para el personal no asalariado que es el 0,25 de 1800 horas, ya que ni de lejos llego a esas horas trabajadas al año.

    Gracias y un saludo.

  15. Juan Alonso dijo:

    saludos

    soy autónomo y necesito inyectar una inversión en la empresa, con una compra de un vehículo especial…

    ¿existe algún tipo de ayuda o subvención para este tipo de iniciativas?

    un saludo

  16. lourdes dijo:

    Buenos días,
    Desearía si puede informarme de un comentario que me ha llegado por varias vías. ¿Es cierto que a partir de éste año se puede dar de alta un autónomo colaborador con una cuota (no base de cotización) de 100 euros aproximadamente?
    Muchísimas gracias

  17. marialuisa huerta valle dijo:

    Me gustaria saber si yo como autonomo podria contratar a mi marido con un contrato indefenido y por cuanto se saldria su seguridad social, gracias

  18. Jorge dijo:

    Para poder legalizar su residencia en España, puedo contratar como autónomo colaborador a mi hijo, si este aún no cuenta con residencia en España?,

  19. cristian... dijo:

    Hola

    Tengo un bar en una zona rural y como es logico los ingresos entre semana son minimos solo dependo de los fines de semana….pero claro pago los mismos impuestos qe cualqier bar..mi pregunta es si puedo dar de alta mi bar solo para abrirlo los fines de semana y si asi mis impuestos deberan ser mas bajos..
    Muchas gracias de antemano un saludo

  20. Mar dijo:

    Hola,

    Soy autónoma desde 2002 y acabo de tener un bebé. Hasta hace poco, las madres autónomas trabajadoras gozábamos de estar exentas de pagar durante un año la cuota de autónomos una vez nos reincorporáramos. Me han dicho que han retirado esta ayuda? Sabes algo? Existe algún otro tipo de ayuda?.

    Gracias.

  21. abel dijo:

    Hola, acabo de ponerme como autónomo con el régimen de los 53 euro de tarifa plana, pero mi pregunta es que nadie me explico como tengo que facturar, tengo unos cuantos clientes pero son particulares, no son profesionales, mi pregunta es… Puedo facturar con las facturas de compra miras más a mayores con las facturas que tenga de esta gente presentando le el IVA sin ser profesionales.

  22. Anselmo dijo:

    Hay algún tipo d ayuda económica para autónomos mayores d 38 años.

  23. Muy buena info. Qué suerte la mía, encontré tu sitio por casualidad. Lo tengo guardado como favorito! Gracias… Besos

  24. jose Vadillo dijo:

    ¿ puedo al estar jubilado, ponerme otra vez de autónomo, y así después de algunos años subir mis ingresos por jubilación?
    Me gustaría que me ayudase, y me dijera como hacerlo, pues me gustaría volver a abrir una tienda de ropa de niños, y recién nacidos.
    Gracias, y un saludo.
    José Vadillo

  25. jose dijo:

    Hola nesecito una ayuda para crear puestos de trabajo

11 Pingbacks

  1. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2014 « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en...

  4. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en...

  5. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en...

  6. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2014 | Grupo serADex - Servicios Administrativos Externos y a Domicilio

  7. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2014 | VANESSA.ALVA.DIEZ

  8. Pingback: Boletín de Noticias. Aon Madrid | AEMME Microempresas

  9. Pingback: Sistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil

  10. Pingback: Novedades para autonomos | Golfastres

  11. Pingback: Zalean - Resumen de novedades para el autónomo en 2014 | Blog de Infoautonomos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cursos, utilidades, ofertas y servicios exclusivos.

× Ya somos más de 158.000