Blog
Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza
Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidad6 métricas para saber si tu web funcionaAsociación de Inversores y Emprendedores de Internet¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Qué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y Autónomos¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?La jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaLa cuota de autónomos vuelve a subir en 20219 consejos básicos para empezar un negocio en InternetAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivos5 sectores líderes en la economía en 2020El sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresCarlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

“Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012 y encadenan 3 años consecutivos de caídas”. Éste es uno de los datos que pudimos leer en la jornada de ayer en la mayoría de los diarios económicos de nuestro país y que, lamentablemente, refleja la dura situación por la que atraviesa el sector desde hace ya demasiados meses.

Hace poco más de un mes que conocíamos los planes del Ejecutivo para relanzar uno de los sectores que más gravemente ha acusado los efectos de la crisis y que no había encontrado una respuesta coherente a sus demandas con anterioridad. De esta manera, el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista se configuraba como una tabla de salvación con más de una treintena de medidas destinadas a impulsar su competitividad.

Sin embargo, parece que éste plan ha llegado más tarde de lo oportuno y su puesta en marcha, en coordinación con las Cámaras de Comercio de las diferentes regiones españolas, todavía no ha dado sus frutos.

Mientras tanto, los colectivos de autónomos analizan las causas que incapacitan al comercio minorista para la recuperación económica, apuntando a la crisis del consumo como la principal. Y si bien es cierto que la del consumo es una crisis difícil de superar, al menos en el corto plazo, desde Infoautónomos volvemos a incidir en la necesidad de promover el consumo responsable, como ya hicimos hace unos meses al explicar por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores.

Así, una de las principales demandas del colectivo de autónomos es la de una apuesta firme del Gobierno por el crecimiento económico a través de la recuperación de la demanda interna, además de la de otorgar mayores facilidades a la hora de acceder a la financiación, cada vez más inalcanzable para el pequeño comercio.

Y prueba de ello son las dificultades que encontramos a la hora de localizar programas de ayudas y subvenciones destinados al comercio minorista que aún siguieran activos. No obstante, puedes comprobar las ayudas para el comercio existentes en tu comunidad autónoma y con convocatoria en 2013 en éste enlace.

En definitiva, la situación del pequeño comercio en nuestro país arrastra una situación de crisis profunda y prolongada en el tiempo que hace más necesaria que nunca una verdadera apuesta del Gobierno central por su reactivación económica. Por su parte, el colectivo de autónomos confía en que Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista suponga “un balón de oxígeno” para el sector, aunque, insistimos, será necesario esperar para evaluar su verdadera incidencia.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter