Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Deducción por donativos para ahorrar en tus impuestos

¿Sabías que te puedes ahorrar un dinero mediante la deducción por donativos si eres autónomo? Pues así es, y tienes que saber que deducir por donaciones puede suponerte importantes ventajas fiscales.

Si como autónomo tu objetivo es el de pagar la menor cantidad posible de impuestos para intentar mejorar así tu situación económica, una buena idea puede ser la deducción por donativos. Por eso, en este artículo web te contamos todo lo que debes saber para deducir por donativos en el IRPF.

Artículo actualizado el 3/9/2021 y escrito por Infoautónomos

Deducción por donativos para ahorrar en tus impuestos

En este artículo web te vamos a explicar:

  1. Requisitos para deducir por donaciones
  2. Deducción por donativos en el IRPF
  3. ¿Se puede deducir por donativos en el caso de las Sociedades?

1. Los requisitos para deducir por donaciones

Si eres autónomo y quieres conseguir beneficios fiscales a través de la deducción por donativos es muy importante que conozcas bien todos los requisitos. Te los contamos:

  • Tu donación tiene que ser irrevocable, pura y simple. En ningún caso la hagas con el objetivo de recibir un servicio a cambio, ya que perderías el derecho a poder deducirla.
  • Debes contar con una certificación expedida por la entidad donataria.
  • Tu comunidad autónoma debe tener establecidas las deducciones por donaciones adicionales o complementarias a las nacionales.
  • Si realizas de forma periódica donativos a una misma entidad, obtendrás una mayor desgravación.

Tras repasar los requisitos, ahora vamos a contarte cuáles son las dos vías por las que te podrás deducir tus donaciones:

  • Deducción del IRPF en la Renta.
  • Deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades.

2. La deducción por donativos en el IRPF

Como autónomo, tienes la posibilidad de conseguir una ventaja fiscal a través de la deducción por donación en el IRPF. Y lo podrás hacer de la siguiente manera:

  • En los primeros 150 euros donados: deducción del 80%.
  • En el resto de la donación: deducción del 35% (aumentable al 40% si has hecho donaciones a la misma entidad en los dos años anteriores).

Y la cifra puede incrementarse en cinco puntos porcentuales si las donaciones se destinan a impulsar actividades de mecenazgo que sean prioritarias, quedando así:

  • En los primeros 150 euros donados: deducción del 85%.
  • En el resto de la donación: deducción del 40% (aumentable al 45% si has hecho donaciones a la misma entidad en los dos años anteriores).

En todo caso, la base de la deducción de estos donativos no puede superar el 15% de la base liquidable.

3. ¿Se puede deducir por donativos en el caso de las Sociedades?

En el caso del Impuesto de Sociedades los donativos no son gasto deducible, pero hay que señalar que sí se contempla la posibilidad de un beneficio fiscal a través de la deducción en cuota en aquellos casos en que la entidad que reciba la donación sea beneficiaria de mecenazgo.

En estos casos, el porcentaje de deducción será del 35%, pero de forma anual la base de la deducción no va a poder exceder del 10% de la base imponible del periodo impositivo.

Y si te quedan dudas o necesitas ayuda, tienes a tu entera disposición a los profesionales expertos de la asesoría fiscal online de Infoautónomos. Te brindamos una atención 100% personalizada y adaptada a tus necesidades, que te proporcionará la tranquilidad que necesitas para gestionar tu negocio con todas las garantías.

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".