Blog
¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking
¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesEmprendimiento: el refugio contra el paro¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlosEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?¿Es posible darse de alta como autónomo por días?5 consejos para evitar clientes morososVentajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarlo5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilSí, se puede facturar sin ser autónomosGeneración Z vs Millennials ¿a quién contratarías en tu empresa?Descubre los perfiles para un equipo eficazCómo solicitar la renovación de tu tarifa plana para un segundo añoNuevo Canal de Telegram de Infoautónomos ¡Únete ya!Autónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social Empresarial"La receta del éxito para un ecommerce no existe"Cómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantil¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Hacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomosCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Plan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, desde que comenzó la crisis, el sector de los autónomos experimentó una tendencia descendente hasta 2013 (llegan a bajar de los 3.000.000 por primera vez), las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo han conseguido una leve recuperación del sector, que en la actualidad representa casi el 19% de la población activa.

Pero, ¿en qué trabajan los autónomos? ¿Cuáles son los sectores con mayor número de profesionales independientes? Según señala OPA basándose en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social son el comercio (sector tradicional para el colectivo) y la reparación de vehículos las áreas de actividad que lideran el ranking y suponen uno de cada cuatro empleos.

Así, y junto a otros sectores tradicionales como el de la construcción, la hostelería y la agricultura, y otros menos comunes como las actividades científicas y la industria manufacturera, concentran más del 70% del total del colectivo.

Otro dato que nos llama la atención es la "supervivencia" de la construcción, que está comenzando a vivir una ligera recuperación tras años nefastos para el sector. Así, las actividades dedicadas a la construcción continúan siendo la segunda actividad económica en cuanto a número de autónomos en España, pese a que, normalmente, el periodo estival suele favorecer a sectores como la hostelería.

¿En qué trabajan los autónomos? El perfil real del emprendedor español

De esta forma, los datos revelan que el perfil medio del emprendedor español no es tal como lo venden en los medios. Así, el emprendedor medio español no es ni joven, ni tecnológico.

De hecho, las archiconocidas ‘start-up’, cuyo número ha ido creciendo en los últimos meses, representan todavía una cifra testimonial del total de emprendedores. Según datos del Ministerio de Empleo, el 70% de los autónomos en España tiene más de 40 años. Además, esto emprendedores de de mayor edad suelen concentrarse en sectores como la agricultura o la industria, mientras que los más jóvenes se focalizan en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde, en este caso sí, se incluyen las empresas de base tecnológica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576