Blog
LION : El nuevo “profesional de las relaciones”
Lucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Emprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismo¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosEstrategias de marketing para vender más en NavidadCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVACómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyEsta Navidad toca cargarse de esperanzaCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoLos grandes errores que un autónomo no debe de cometer¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoNuevas medidas de apoyo a los autónomosReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Por qué LinkedIn es clave para tu negocio¿Funciona el dropshipping en España?Seguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Las 6 claves para entender la Tasa GooglePor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoTrámites para darse de alta como autónomoLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?

LION : El nuevo “profesional de las relaciones”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

lion o profesional de las relacionesSi la pasada semana hablábamos de los knowmad o “nómadas del conocimiento”, hoy volvemos con otro acrónimo-etiqueta-término, o como el lector guste llamar, que cada vez se deja oír con mayor asiduidad en los círculos del emprendedurismo para definir a los nuevos perfiles profesionales y emprendedores que nacen al calor de las TIC. Son los LION (Linked In Open Networker), es decir, los nuevos profesionales de las relaciones.

Si bien es cierto que el establecimiento y cultivo de relaciones (las más adecuadas a ser posible) en el ámbito empresarial es tan antiguo como el concepto de negocio mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de establecer conexiones y de desarrollarlas, tanto en el ámbito personal como, evidentemente y con especial incidencia, el empresarial.

LION : ¿Coleccionar o gestionar contactos?

Pero ¿qué es exactamente un LION? ¿Es un networker al uso? ¿Es un adicto a LinkedIn? ¿Es un socialholic? No coincide exactamente con ningún perfil de los antes mencionados, pero sí aglutina rasgos de cada uno de ellos.

LION, en el entorno LinkedIn, significa Linked In OPEN Networker, un término que fue acuñado por primera vez por el hombre que comenzó la “Guarida de los LIONS” en Meta Network, Christian Mayaud. Los LIONS son básicamente, personas abiertas a la creación de redes con otras personas a las que nunca han visto antes. Pero lo que realmente aporta valor añadido a la creación de éste tipo de redes es el hecho de que los LIONS son el puente entre redes cerradas.

Si todos seguimos la regla estándar de LinkedIn y dijésemos “No sé” a cada invitación que recibimos de alguien con quien nunca hemos coincidido personalmente, sería difícil ir más allá de las redes cerradas y hacer que la red de contactos evolucione.

Así, los LION, generalmente, aceptan invitaciones de cualquier persona, no necesariamente relacionada con su sector de actividad o interés o, al menos no le dará el temido “No sé” como respuesta a su invitación. No obstante, es necesario introducir algunos matices sobre la efectividad de este tipo de perfiles en la red social profesional más usada en Occidente.

Es importante aclarar que tener cuantos más contactos mejor no debe ser un objetivo de networking, la menos para uno eficaz, si no se atiende al ciertos criterios para obtener contactos “cualificados” y “afines”.

La mayoría de los expertos en networking recomiendan hacer criba y selección previas de las personas con las que decidimos contactar. Pero el caso de los LIONs es diferente en la mayoría de las ocasiones. Son muchos a los que no les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona y les interesa contactar por contactar.

No obstante, coleccionar contactos no tiene ninguna utilidad práctica si éstos no se gestionan correctamente. Pueden ayudar a obtener visibilidad, status y a allanar el camino en ciertas ocasiones, pero es importante saber establecer relaciones de calidad de las que sea posible extraer una utilidad realmente práctica y beneficiosa para nuestro proyecto o negocio.

Si tu también eres de los que están convencidos de la importancia de establecer las relaciones adecuadas para hacer crecer tu negocio, toma buena nota de éstos consejos para hacer networking de forma eficaz.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.