Nuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymes

teclado

Cuando se trata de comunicaciones o requerimientos de la Administración es importante no perder los papeles, y nunca mejor dicho. Esto ya no será un problema para autónomos y pymes que desde el lunes pasado disponen de un nuevo servicio proporcionado por la Tesorería General de la Seguridad Social para acceder online a todas sus notificaciones de los últimos dos años en un intento de continuar optimizando la gestión de procedimientos.

Consulta de comunicaciones tras su vencimiento

Aunque la consulta online es una utilidad disponible en la  Seguridad Social desde el año 2013 la principal novedad del servicio Histórico de notificaciones, inserto en el apartado Consulta y forma de notificaciones telemáticas, es que muestra aquellas notificaciones o comunicaciones que no aparecen disponibles en las SEDES para su firma por haber vencido el plazo de 10 días naturales que se establece para acceder al contenido. Por tanto, la nueva utilidad permite volver a la notificación pero sin posibilidad de firmarlo y de adquirir efecto jurídico alguno. De esta forma la utilidad se reduce únicamente a la consulta.

¿Qué tipo de notificaciones se puede consultar desde la puesta en marcha de Histórico de notificaciones lanzado por la Seguridad Social? Autónomos y pymes tendrán acceso a las mismas comunicaciones realizadas hasta el momento, esto es, reclamos de deuda, aplazamientos, deducciones, procedimientos de apremio…y en definitiva cualquier notificación relacionada con tu actividad y su relación con la Seguridad Social. Insistimos en el hecho de que solo se podrá conocer el estado de estas notificaciones sin posibilidad de firma.

Es importante indicar que este servicio está disponible para las personas físicas y jurídicas que son los principales receptores de las notificaciones pero también para los gestores o representantes de los mismos autorizados en el sistema RED o bien apoderados. Son los conocidos como receptores secundarios.

Cómo funciona el servicio Histórico de notificaciones

¿Quieres probar el nuevo sistema? Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado electrónico; en Inicio, dirígete a Notificaciones telemáticas en el menú Inicio y de ahí a Consulta y firma de notificaciones telemáticas.

Cuando accedas al servicio te percatarás de la existencia de dos buscadores, uno más sencillo que permite filtrar notificaciones por tipo de destinatario y número y otro buscador más avanzado para consultas que requieren mayor concreción.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.