Blog
¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación
¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymes¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Atención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Infoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz Roja¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradores¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Las ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?3 claves para ahorrar espacio en la oficinaDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosTipo de IVA para los portes8 Aplicaciones Ipad para Autónomos¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Esta Navidad toca cargarse de esperanzaCómo realizar una inyección de capital en tu empresaLa Administración ahoga a los autónomosRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Pymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaCorto “036”, homenaje a los autónomos, esos héroes…

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Según un comunicado difundido por UATAE hace unos días, los profesionales autónomos en España perciben una pensión media de poco más de 646 euros, casi 500 euros menos que la prestación media correspondiente a los trabajadores del Régimen General.

Pero, ¿por qué sucede esto? Al igual que los trabajadores por cuenta ajena,  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos los profesionales cotizan a la Seguridad Social desde el primer día en que comienzan su actividad a través del pago de la cuota de autónomos, que incluye la cobertura de determinadas prestaciones, como la jubilación, la incapacidad temporal o, con un tipo adicional, el cese de actividad.

Normalmente, la mayoría de los autónomos que inician su actividad cotizan al mínimo, es decir, pagan la cuota mínima, para luego, una vez se acerca la edad de jubilación, ir aumentando la cuantía de la cuota e incrementar de esta forma la prestación recibida una vez cesen en su actividad. Es importante recordar que, para poder acceder a la jubilación, los autónomos deberán haber cotizado durante un mínimo de 15 años, 2 de los cuales deben estar comprendidos entre los últimos 15 años en los que se desarrolla la actividad.

Sin embargo, la crisis y la difícil situación económica por la que están pasando muchos miembros de este colectivo hace que este aumento paulatino en las cotizaciones a la Seguridad Social no se produzca, ya que el incremento en el pago de la cuota de autónomos resta liquidez a los profesionales.

Por ello, es importante planificar adecuadamente la jubilación de los autónomos y, de esta forma, poder salvar los inconvenientes que pudieran surgir durante un periodo de tiempo determinado y que las consecuencias en la pensión futura puedan minimizarse al máximo.

Además, la ley establece ciertas limitaciones en el cambio de base de cotización (sueldo teórico sobre el que se calcula la cuota) a partir de una determinada edad, por lo que la planificación se hace aún más importante.

Tras la reforma del sistema de pensiones, los profesionales que, por ejemplo, planeen su jubilación para 2013, tendrán que aumentar su cotización hasta los 500 euros desde los 42 años en caso de aspirar a la pensión máxima.  Sin embargo, los autónomos mayores de 47 cuya base de cotización en diciembre de 2011 fue inferior a 1.682 euros, solo podrán aumentar su base de cotización hasta los 1.870 euros.

Los cambios legislativos, las variaciones en la economía general y las propias circunstancias de cada profesional hacen que la planificación de la prestación por jubilación sea, en ocasiones, complicada. Por ello, y ante la duda, es recomendable que te acerques a la oficina de la Seguridad Social más cercana y expongas tu caso para que te asesoren personalmente.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter