Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014

novedades legislativas

novedades legislativasDurante varios meses, el Ejecutivo ha anunciado diferentes medidas enfocadas a mejorar la situación de pymes y autónomos. Sin embargo, mientras algunas están en trámite de aprobación y otras ya han entrado en vigor, otras ellas aún no tienen prevista siquiera una fecha concreta, bien para su aprobación, bien para concretar muchos aspectos que aún están en el aire.

Dada «la maraña» de noticias e informaciones que día a día encontramos en los medios, hoy hemos decidido hacer un repaso de las novedades legislativas para autónomos y pymes más relevantes surgidas durante las últimas semanas y que marcarán el final del año y el inicio de 2015.

¿Retenciones del IRPF al 15%?

Si ya con la Reforma Fiscal se aprobaron bajadas progresivas desde 2015 en las retenciones del IRPF que deben aplicar los profesionales autónomos, según las últimas declaraciones del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dichas retenciones podrían volver a bajar al 15% (volviendo a los porcentajes antes de la subida 2012) para todos los autónomos y no sólo para los que tengan rendimientos inferiores a 15.000 euros. No obstante, aún no se conoce ni cuándo entrará en vigor la medida ni con qué periodicidad se podrá ir rebajando la retención hasta llegar a ese 15% anunciado.

Ampliación de la Tarifa Plana

Una de las medidas más demandadas por el colectivo de autónomos y que se empezará aplicar, probablemente, desde el próximo año. Así, la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social será de aplicación tanto para los autónomos societarios como para aquellos autónomos que contraten personal (siempre que sea menor de 30 años). Además, los autónomos que ya gozan de la bonificación no la perderán si contratan bajo esta premisa.

Ampliación de la capitalización del paro

Otra de las medidas reclamadas por aquellos que estaban decididos a emprender. Así, la capitalización del paro destinada a la inversión para hombres mayores de 30 y mujeres mayores de 35 estaba limitada al 60%. Con la presentación de la Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, que se aprobará a finales de 2014, se prevé la eliminación de esta traba. Desde el primer trimestre del año, todos los desempleados mayores de 30 también podrán destinar el 100% del pago único del paro que les corresponde a la inversión en su propio negocio.

Cobrar el paro de los autónomos o cese de actividad

La aprobación de la ley de Mutuas ha traído consigo nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso al paro de los autónomos. Desde ahora, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deban justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Incapacidad Temporal (Baja laboral del autónomo)

Tras la aprobación del Decreto Ley de Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes este verano, son varios los cambios que se introducen en referencia a los plazos y notificaciones que regulan la baja laboral del autónomo. En primer lugar, los médicos tendrán cinco días para contestar a las propuestas de alta “justificadas” que hagan las mutuas.

Además, si el servicio médico de salud cita al trabajador para una revisión y éste no se presenta, la mutua ya no podrá emitir un alta por incomparecencia (que suponía la retirada de la prestación) ,si no que se suspenderá temporalmente para comprobar si hay una justificación.

Factura electrónica: claves de la nueva ley

Desde el 15 de enero de 2015 será obligatorio emitir factura electrónica a todos los organismos de la Administración Pública. Pueden quedar exentas las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros, siempre que la Administración pública pertinente así lo indique reglamentariamente. También, aquellas para las que la Administración pertinente retrase el plazo con objeto de preparar el punto telemático de presentación de facturas electrónicas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Datos, Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014

  1. Fátima dijo:

    Buenos días,

    Mi consulta es sobre la ampliación de tarifa plana para autónomos.
    Los que ya estábamos sujetos a esta «prestación», podremos seguir disfrutando de ella?
    Tengo 35 años y actualmente pago los 50 euros, aunque a partir de este mes paso ya a pagar 123 euros ( más o menos).
    Mi pregunta es si podría seguir pagando 50 euros o eso es sólo para las nuevas altas?

    Gracias!

    Un saludo

    • Respuesta a Fátima:

      Hola Fátima. Cuando se apruebe, los que ya disfrutan de Tarifa Plana y contraten personal podrán seguir disfrutando de ella. En cuanto a los 123 euros, tendrás que pagarlos, ya que la tarifa plana se va incrementando con el paso de los meses y los 50 euros son solo para los primeros seis meses de las nuevas altas.

      Saludos!

  2. Rafael dijo:

    Buenas tardes: Un autónomo societario menor de 30 años alta en Septiembre de 2014, podrá acogerse a la Tarifa Plana, a partir de que salga la nueva regulación. Muchas Gracias.

    • Respuesta a Rafael:

      Hola Rafael! Será necesario esperar a conocer más detalles de la medida para saber si tendrá carácter retroactivo para los societarios. De todas formas, si quieres ampliar información, puedes plantear tu caso en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  3. Jose dijo:

    Hola , como podría contratar a mi hijo para trabajar en mi empresa soy el administrador único , el tiene 20 años, me comentan que tendría que ser autónomo , si es a si puede ser con la tarifa de 50€? Gracias

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose, debería darse de alta como autónomo colaborador. No podría acogerse a la Tarifa Plana pero sí a una bonificación del 50% de la cuota de autónomos. De todas formas, si quieres ampliar información, puedes plantear tu caso en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  4. ALEXIA dijo:

    buenas tardes,
    mi novio con el que tengo un hijo y estoy empadronada en su domicilio, va abrir un bar, su madre y el son autónomos la madre como colaboradora familiar. Mi pregunta es ¿ yo me puedo dar de tambien como colaboradora familiar de mi novio´?

    gracias

  5. Laura dijo:

    Me gustaría saber si siendo mujer de 35 podría acogerme a la tarifa plana de autónomos. Y si por cualquier causa me doy de baja un mes y me doy de alta el siguiente se pierde dicha reducción.
    Gracias.

    • Respuesta a Laura:

      Hola Laura! Puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  6. Pedro Pérez Garcia dijo:

    buenos días, actualmente estoy dado de alta en el régimen general, con un contrato de un año. transcurrido este año, tengo intención de hacerme autónomo, ¿podría acogerme a la tarifa plana? gracias, un saludo

    • Respuesta a Pedro Pérez Garcia:

      Hola Pedro! Si no has estado dado de alta en el RETA en los últimos 5 años puedes acceder a la bonificación. Para ampliar información puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  7. Antonio dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, en la actualidad tengo una Sociedad Limitada en Tenerife, la actividad que ejerzo es de reparto de pescado que proviene de una Sociedad Limitada en Peninsula, mis servicios son facturados a esta empresa de peninsula, por servicios de transporte, ya que la mercancia se la cobran ellos a los hoteles (sus Clientes directamente) yo solo le s factuto a ellos el transporte mi duda es ¿debo ponerles en las facturas que les extiendo a ellos por mis servicios el IGIC?. un Saludo y muchas gracias.

    • Respuesta a Antonio:

      Hola Antonio! Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

Un Pingback

  1. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 57ª | EL BLOG DEL INAEM

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".