Blog
La empresa familiar es la que más empleo genera
La morosidad en España: infografía y prevenciónLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesIntroducción al balance de situación para pymesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Atención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependientePagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánPor qué apostar en verano por la formación para autónomosCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el GeomarketingCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadEl taxi 2.0El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesDeclaraciones fiscales anuales del autónomoCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVACómo presentar la Renta 2017Los ciberataques más frecuentes de 2021

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La empresa familiar es la que más empleo genera

Actualizado el 9 de septiembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Si es que ya lo decía mi abuela (y supongo que casi todas las abuelas del mundo…) “lo que no haga la familia por ti no lo hace nadie”.

Según un informe de la consultora Ernst & Young titulado The Role of Family Business in the European Economy (El rol de los negocios familiares en la economía europea) cada empresa familiar española proporciona una media de 739 puestos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea así ahora mismo. El estudio ha sido publicado en 2010, pero los datos con los que se han realizado las estadísticas son de 2007. Y en 2007 el panorama pintaba muy distinto que ahora. En cualquier caso es interesante conocer del dato.

La inmensa mayoría de las empresas familiares se inician a partir de una primera experiencia autónoma. Aunque a veces el proyecto familiar se viene abajo a la hora de encontrar sucesión en la dirección.

Precisamente Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM ha comentado recientemente que a partir de una iniciativa de la Cámara de Madrid que pretendía evitar el cierre empresarial en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión. Hay mucha información al respecto en Plancontinuidadempresarial.es.

Y todo esto viene a que en estos tiempo en que poner en marcha un negocio es tan complicado, una buena opción para un autónomo-emprendedor puede ser precisamente recoger el testigo de una empresa familiar.

En referencia al estudio mencionado, Arturo Fernández, señala que “La empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa y está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia”.

Otra opción es empezar a contratar a tus familiares en tu proyecto… ¿Qué ventajas y desventajas le ves? Seguro que hay muchos autónomos con experiencia en este tema…

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter