Blog
Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados
¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Cyber Monday, la otra cita de la era eCommerceQué es el copywriting: reglas básicas para principiantes5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceLa estrategia del autónomo ante las redes sociales¿Qué es el CNAE?10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoEl Microcrédito en España – Año 2012El 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadNovedades en el permiso de paternidad 20205 inocentadas que sufre a diario el autónomoEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasCambios en el IVA del ecommercePool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerloDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesCapitalización o pago único del paro 2019. InfografíaLey para apoyar a emprendedores y autónomosEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pyme10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerAutónomos y la Huelga del 29

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados

Actualizado el 2 de febrero de 2011

2 minutos de lectura

Por Fran

Yo no sé qué grado de eficacia tendrán las medidas, pactos y acuerdos que se están alcanzando desde que cambiamos de ministro de trabajo. Pero el caso es que el tema se está moviendo y, quien más quien menos, algún provecho le puede sacar si sabe entender las ventajas e inconvenientes de dichas medidas.

La reforma de las pensiones y el pacto social tendrán (se supone) un largo recorrido. Pero a parte de eso se está “cociendo” un plan de choque para jóvenes parados que sólo durará un año y que puede ser muy interesante para los autónomos.

De los 4,7 millones de parados que los organismos oficiales reconocen que hay en España, 1,5 millones de ellos son menores de 30 años. Y entre los menores de 25 años la tasa de desempleo duplica a la ya terrible media nacional (el 42 %).

Así que la propuesta del ministerio de trabajo es animar a las empresas (sobre todo a las pequeñas, y aquí entran en juego también los autónomos) a contratar jóvenes menores de 30 años sea como sea… Se elimina la cotización a la Seguridad Social y se dejan abiertas casi todas las opciones para quien contrata.

Esto es como un plan renove pero para fomentar la contratación de jóvenes… A lo largo de los seis próximos meses (a contar desde que se empiece a aplicar la medida) quien contrate cumpliendo las condiciones, se ahorrará la cotización a la Seguridad Social hasta un año.

Veamos un ejemplo, si antes contratabas a una persona joven y de acuerdo con el convenio colectivo aplicable el sueldo bruto ascendía a 1.200 euros/mensuales, el coste se incrementaba aproximadamente en un 33% de Seguridad Social a cargo del empresario autónomo, es decir, 396 euros que te ahorrarías con la medida anunciada, con la ventaja de que es aplicable tanto a contratos eventuales como a tiempo parcial.

¿Cuáles son las condiciones?

– Las personas que contratemos deben ser o menores de 30 años o desempleados de larga duración (inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación).

– La jornada laboral deberá ser al menos del 50 % de la habitual.

– En el caso de firmar un contrato temporal deberá ser de al menos 6 meses. En el caso de contratos indefinidos, la bonificación durará un año.

Así que esta medida viene a ampliar (aunque sea temporalmente) las otras dos que ya se aplican para jóvenes: El contrato de formación (para quienes no tienen estudios y aprenden un oficio directamente trabajando), que también cuenta con la eliminación de la cotización a la Seguridad Social. Y el contrato juvenil en prácticas (para quienes salen de la universidad). En ambos casos la bonificación la duración del contrato debe estar entre los 6 meses y los 2 años.

El ministro de trabajo presenta esta nueva medida como un medio para animar a quienes están pensando en contratar a alguien a que adelanten su contratación sin esperar a que se produzca una mejora real de la situación económica.

A los sindicatos no les hace mucha gracia… y hay quien dice que es una medida que va en contra de la reforma laboral. Cualquier ayuda y flexibilidad para fomentar la contratación es buena, aunque el propio ministerio de trabajo estima que no serán más de 100.000 los jóvenes que sean contratados a través de esta medida (teniendo en cuenta que son 1,2 millones…).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter