Blog
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año
6 consejos para actualizar tu blogEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaMomento de apostar por el capital humanoAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesSupuestos en los que emitir factura rectificativaEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAELos precios bajos no son garantía de éxitoBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoCómo usar Bizum si eres autónomoCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialLista de tareas del autónomo para cerrar bien el año5 motivos para apostar por las tiendas de barrioLa OMS amenaza con "comerse" al sector cárnicoCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Alternativas de financiación "exprés" para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Resumen > Por primera vez tenemos datos sobre siniestralidad laboral en el sector y el resultado son 33 autónomos fallecidos por accidente laboral en 2019
33 Autónomos Fallecidos Por Accidente Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas... según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Logo perfil Infoautónomos

Mónica

Martínez

Mónica Martínez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576