Blog
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año
¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Andalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVAConoce los informes comerciales de tu competenciaCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Consejos para crear una SL familiar con tus hijos¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundo6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarCuál es la diferencia entre solvencia y liquidez7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Ley para apoyar a emprendedores y autónomos10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?¿Cómo te va a afectar el cambio que hará Hacienda con Bizum en enero de 2026?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Resumen > Por primera vez tenemos datos sobre siniestralidad laboral en el sector y el resultado son 33 autónomos fallecidos por accidente laboral en 2019
33 Autónomos Fallecidos Por Accidente Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas... según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Logo perfil Infoautónomos

Mónica

Martínez

Mónica Martínez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576