Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%

Publicado el por Javier Santos Pascualena
WhatsApp

Ayer el gobierno anunció la subida en las retenciones de los profesionales autónomos desde el 15% actual hasta el 21%. En principio se trata de una medida excepcional que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012 y se mantendrá durante el resto de 2012 y todo 2013.

La publicación en el BOE del Real Decreto Ley 20/2012, donde se incluyen todas las medidas aprobadas, ha generado bastante confusión debido a que incluye menciones a las retenciones en sitios diferentes. Pero queda claro que las retenciones suben de forma permanente al 19%,  porcentaje que será aplicable a partir del 1 de enero de 2014, ya que se abre un periodo transitorio del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 en el que el porcentaje de retención será el 21%.

 

IRPF al 21%Se trata de una medida que no se había anunciando todavía y que completa la amplia batería de reformas y ajustes que anunció el pasado miércoles el Presidente Mariano Rajoy en el Parlamento, cuyos impactos entre pymes y autónomos ya analicé el jueves: caída del consumo y la inversión, escasa creación de empleo, más dificultad para emprender y mayor competencia para los autónomos.

El objetivo que se plantea al incrementar las retenciones es adelantar el pago del IRPF por parte de los profesionales autónomos, que de esta forma contribuyen a financiar al Estado. Cuando el profesional realice su declaración de la renta en junio del año siguiente, podrá recuperar el exceso de retención si la cantidad de IRPF que le corresponde pagar es inferior a las retenciones. Y si es mayor, el Estado se habrá adelantado el cobro de ese 6% de subida.

Las retenciones son cantidades a cuenta del IRPF que los profesionales autónomos deducen de sus facturas. Su incremento tiene un impacto considerable sobre su liquidez y tesorería , al perder un 6%, lo que unido a la subida del IVA contribuirá todavía más a limitar su capacidad de gasto, inversión y creación de empleo y su posible aportación a la recuperación del país.

Entre los afectados encontramos profesionales autónomos de todo tipo de sectores, entre los que destacan todo tipo de profesionales liberales y freelance como abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, psicólogos, naturópatas, profesionales de la economía y las finanzas, agentes comerciales, agentes de seguros, programadores informáticos, diseñadores, técnicos de iluminación y sonido, traductores, algunos profesionales artísticos y un amplio etcétera. En este artículo puedes acceder al listado completo.

Los profesionales de actividades forestales, ganaderas, agrícolas, cuyas retenciones eran con una excepción a la norma al ascender tan sólo al 2%, no experimentan en principio ninguna subida.

También se ha modificado el tipo reducido del 7% de retención, que sube al 9%, porcentaje que se aplica a los nuevos profesionales autónomos en el año en el que se dan de alta y en los dos siguientes, con la condición de no haber realizado ninguna actividad profesional el año anterior.

PD: ante las informaciones contradictorias de la cifra del aumento y la fecha de entrada en vigor nos hemos remitido al BOE para confirmarlo y hemos procedido a actualizar el post en consecuencia.

Javier Santos Pascualena

Acerca de Javier Santos Pascualena

Soy Javier Santos Pascualena, socio fundador y CEO de Infoautónomos y consultor especializado en creación y consolidación de empresas. @jspascualena

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

41 Comentarios en Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%

  1. samuel dijo:

    Hay algo que no entiendo, en todos los diarios (y vosotros) deciis que la norma se aplicará a partir del 1 de Agosto, pero según el Boe, es el 1 de setiembre. Alguien me puede aclalar que dia será efectivo el canvio?
    Gracias

  2. Mariano dijo:

    ¿Entonces, cuál sería la retención para los que nos demos de alta como autónomos a lo largo de este año? ¿Nos aplica esta subida?
    Gracias

  3. Patricia Díez dijo:

    Hola David y Mariano, efectivamente la información publicada en el BOE es diferente de la que el gobierno indicó anteriormente. Ya lo hemos corregido: 19% y a partir del 1 de septiembre.

  4. Patricia Díez dijo:

    Hola Samuel,simplemente en el momento de facturar según sea la fecha cambia la retención que te deben practicar.

  5. Mariano dijo:

    Gracias. Pero mi duda es (perdonar por la ignorancia) como se dice en el último párrafo de la información, si me doy de alta como autónomo este año (en los próximos meses) qué porcentaje me aplicaría. Gracias de nuevo.

  6. Mamenchu dijo:

    Hola. Cuando más leo más me lío. Yo estoy dada de alta como Actividad Empresarial. Tengo que cargar el IRPF en mis facturas ¿no?

    SAludos

  7. Elena dijo:

    Creo que lo aprobado en con caracter general, un 19% a partir del 01 de agosto de 2012. Y con caracter excepcional por D.T., un 21% desde 01 sept.12 a 31 dic.2013. Osea, que en agosto se aplicaria el general del 19%, desde el 01 de sept.2012 hasta el 31 de dic.2012 el 21%, y en 2014 (salvo nueva modificación), vuelta al 19%.

  8. Elena dijo:

    corrección al anterior: donde dice “hasta el 31 de dic.2012 el 21%” debe decir “hasta el 31 de dic.de 2013, el 21%”

  9. MARIA dijo:

    SI LA FACTURA SE EMITE CON FECHA 30 DE AGOSTO DE 2012, PERO SE ABONA EN SEPTIEMBRE, ¿QUE RETENCION DEBE LLEVAR EL 15& O EL 21%?

  10. samuel dijo:

    Maria: evidentemente, el 15% (cuenta la fecha de la factura). Puede que tu sepas cuándo te la abonarán, pero no siempre es así (al menos en mi caso). La fecha de cobro de la Factura no tiene ningún valor.

  11. Garcaval dijo:

    Si yo me di de alta por primera vez, el 1 de Enero de 2011 y se me aplica la retención del 7% por ser nueva alta, ¿se me mantiene la misma hasta Diciembre de 2013 o por el contrario la subida se me aplica también?

  12. alfonso dijo:

    Yo me voy a dar de alta en agente de seguros epig 713, puedo acceder a ese 9% de IRPF en vez de un 21%

  13. Fuensanta dijo:

    Hola, tengo una duda. Si estoy en mi primer mes de autónoma, ¿podría ajustarme al 9% de retención? es que he leído la frase “con la condición de no haber realizado ninguna actividad profesional el año anterior”, y yo estuve trabajando por cuenta ajena el año pasado.
    Gracias

  14. Sabina dijo:

    Aunque es el primer año que ejerco la actividad como autónoma aparezcoen declaraciones anteriores como que he realizado alguna actividad de ventas en una empresa piramiral y no sé si afecta al periodo que tengo de deduccíon del 9€ por nuevo autonomo del IRPF y además al no saber anteriormente hice unas facturas gravadas con el 21% de IRPF y no sé si ahora lo puedo modificar sin necesissidad de notificarlo y si no es así, como he de notificarlo a aeat y al cliente

  15. Mario Sevillano Moro dijo:

    Hola
    Una consulta acerca del IRPF para autonomos nuevos. Mi caso es que he empezado como autonomo en febrero, y podria aplicar el 9%, pero he trabajo por cuenta ajena desde el 02-12-13 hasta el 07-01-2014.
    Durante cuanto tiemnpo podria aplicar el 9%, claro esta si puedo.
    Gracias

  16. Roberto dijo:

    Buenas tardes:
    Soy Empresa Constructora y he recibido Factura de un Empresario Autonomo que me ha echo trabajos puntuales en una Rehabilitacion de una Fachada, a quedado claro que no debe de incluir el I.V.A., pero tenemos dudas sobre la retencion del I.R.P.F. pues nosotros creemos que la hemos de aplicar.
    Muchas Gracias.
    Roberto

15 Pingbacks

  1. Pingback: Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21% « Berenguer y Asociados – Consultoria Empresarial

  2. Pingback: ¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012? –

  3. Pingback: Asesores Martín González » Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

  4. Pingback: Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos « « Elefanter Empresas Cool Elefanter Empresas Cool - Actualidad de empresas con estilo

  5. Pingback: Los cantos de sirena « Política y otras cosas

  6. Pingback: Impuestos | Los Recortados

  7. Pingback: El duro camino de los autónomos » Software Libre y Cooperación

  8. Pingback: Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes

  9. Pingback: Retenciones de los autónomos: bajarán al 19%

  10. Pingback: Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes | A.T.L. ASESORES S.L.

  11. Pingback: Reforma Fiscal 2014 | Cañadell Consulting

  12. Pingback: Las retenciones del IRPF y los autonomos | aranda abogados

  13. Pingback: Novedades Reforma Fiscal 2014 respecto a retenciones | aranda abogados

  14. Pingback: Zalean - Reforma Fiscal 2014: Novedades para autonomonos y pymes

  15. Pingback: Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos | Muñozparreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El primer club profesional de emprendedores y autónomos.

× Ya somos más de 148.000