Blog
LION : El nuevo “profesional de las relaciones”
Yorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasClaves para hacer viral un vídeoEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaEl número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?Web y Autónomos: Claves para vender en Internet4 imprescindibles de la atención comercial online¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasPon un Chicote en tu empresaEl upselling como técnica para vender más en tu negocio¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Carlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”Curso de aptitud profesional para transportistasLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomos20 gastos deducibles en 2019 para autónomosHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Requisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentena

LION : El nuevo “profesional de las relaciones”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

lion o profesional de las relacionesSi la pasada semana hablábamos de los knowmad o “nómadas del conocimiento”, hoy volvemos con otro acrónimo-etiqueta-término, o como el lector guste llamar, que cada vez se deja oír con mayor asiduidad en los círculos del emprendedurismo para definir a los nuevos perfiles profesionales y emprendedores que nacen al calor de las TIC. Son los LION (Linked In Open Networker), es decir, los nuevos profesionales de las relaciones.

Si bien es cierto que el establecimiento y cultivo de relaciones (las más adecuadas a ser posible) en el ámbito empresarial es tan antiguo como el concepto de negocio mismo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de establecer conexiones y de desarrollarlas, tanto en el ámbito personal como, evidentemente y con especial incidencia, el empresarial.

LION : ¿Coleccionar o gestionar contactos?

Pero ¿qué es exactamente un LION? ¿Es un networker al uso? ¿Es un adicto a LinkedIn? ¿Es un socialholic? No coincide exactamente con ningún perfil de los antes mencionados, pero sí aglutina rasgos de cada uno de ellos.

LION, en el entorno LinkedIn, significa Linked In OPEN Networker, un término que fue acuñado por primera vez por el hombre que comenzó la “Guarida de los LIONS” en Meta Network, Christian Mayaud. Los LIONS son básicamente, personas abiertas a la creación de redes con otras personas a las que nunca han visto antes. Pero lo que realmente aporta valor añadido a la creación de éste tipo de redes es el hecho de que los LIONS son el puente entre redes cerradas.

Si todos seguimos la regla estándar de LinkedIn y dijésemos “No sé” a cada invitación que recibimos de alguien con quien nunca hemos coincidido personalmente, sería difícil ir más allá de las redes cerradas y hacer que la red de contactos evolucione.

Así, los LION, generalmente, aceptan invitaciones de cualquier persona, no necesariamente relacionada con su sector de actividad o interés o, al menos no le dará el temido “No sé” como respuesta a su invitación. No obstante, es necesario introducir algunos matices sobre la efectividad de este tipo de perfiles en la red social profesional más usada en Occidente.

Es importante aclarar que tener cuantos más contactos mejor no debe ser un objetivo de networking, la menos para uno eficaz, si no se atiende al ciertos criterios para obtener contactos “cualificados” y “afines”.

La mayoría de los expertos en networking recomiendan hacer criba y selección previas de las personas con las que decidimos contactar. Pero el caso de los LIONs es diferente en la mayoría de las ocasiones. Son muchos a los que no les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona y les interesa contactar por contactar.

No obstante, coleccionar contactos no tiene ninguna utilidad práctica si éstos no se gestionan correctamente. Pueden ayudar a obtener visibilidad, status y a allanar el camino en ciertas ocasiones, pero es importante saber establecer relaciones de calidad de las que sea posible extraer una utilidad realmente práctica y beneficiosa para nuestro proyecto o negocio.

Si tu también eres de los que están convencidos de la importancia de establecer las relaciones adecuadas para hacer crecer tu negocio, toma buena nota de éstos consejos para hacer networking de forma eficaz.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.