Blog
¿Cómo funciona y cuándo entra en vigor el código QR en las facturas?
Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomos¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Descubre todas las opciones formativas para autónomosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPF6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroPor qué especializarte es bueno para tu negocioPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Pymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaTener deudas con la Seguridad Social sale caroComienzan los efectos de la guerra de Irán en los costes de tu negocioMarcas Comunitarias e Internacionales: qué son, cómo se solicitan y cuáles son sus ventajasRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 20207 claves para solicitar la capitalización del paroCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaCómo denunciar la situación del falso autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo funciona y cuándo entra en vigor el código QR en las facturas?

Facturas QR

Actualizado el 15 de diciembre de 2025

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El nuevo código QR en las facturas forma parte del Reglamento de Requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación (RRSIF), más conocido como Verifactu.

El objetivo es facilitar la verificación de cada factura y mejorar el control contra el fraude.

Y tanto autónomos como pymes debéis tenerlo muy en cuenta de cara a organizar vuestra facturación.

Por ello, vamos a ver cómo funciona, para qué sirve, desde cuándo será obligatorio y qué debes hacer para evitar sanciones.

¿Cómo funcionará el código QR en las facturas?

Una vez entre en vigor el sistema Verifactu, todas las facturas (completas u ordinarias y también las simplificadas, en papel o electrónicas) deberán incluir un código QR.

Un QR que va a contener ciertos datos clave de la factura: emisor, número y serie, fecha, importes, identificador del registro, etc.

Y también una URL a la Sede de la Agencia Tributaria para verificarla.

El QR se tiene que generar automáticamente por tu software de facturación conforme a la norma técnica de Verifactu.

Además, el QR tiene dos usos distintos según la modalidad que uses en tu programa:

  • Verifactu (facturas verificables): el sistema remite en línea el registro de facturación a la AEAT y el QR sirve para validar fiscalmente el contenido de la factura recibida.

  • No Verifactu: el sistema no remite automáticamente. El QR permite que el receptor comunique la factura a la AEAT de forma sencilla para su contraste. La AEAT recomienda usar su app para escanear el QR y asegurar el cotejo.

¿Cuál es el objetivo de las facturas con QR?

El objetivo del código QR en las facturas es el de aumentar la integridad, trazabilidad e inalterabilidad de la información de facturación y facilitar la verificación rápida por parte de clientes y de la Administración.

En la práctica, con el QR se pretende agilizar comprobaciones y reducir errores.

Y todo ello se enmarca en el sistema Verifactu, que fija cómo deben funcionar los Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) para cumplir con la legislación vigente.

¿En qué fechas entra en vigor el QR en las facturas?

En diciembre de 2025 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que retrasa la obligación de usar Verifactu:

  • Para sociedades y empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor pasa del 1 de enero de 2026 al 1 de enero de 2027.

  • Para el resto (fundamentalmente autónomos y pymes), la fecha se aplaza del 1 de julio de 2026 al 1 de julio de 2027.

¿Cómo evitar sanciones?

Y para cumplir sin sustos, aquí te traemos una serie de consejos:

  • Usa un software de facturación adaptado a Verifactu: verifica con tu proveedor que ha presentado la declaración responsable y que genera el QRy el registro de facturación.

  • Elige modalidad: si optas por Verifactu, tus registros se envían en línea y tus facturas mostrarán la leyenda “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “Verifactu”. Si eliges No Verifactu, asegúrate de cumplir los requisitos de seguridad y conservación. En ambos casos, incluye el QR.

  • Actualiza tus plantillas: asegúrate de que el QR se imprime/visualiza correctamente en todas tus facturas (PDF, papel, etc.). Comprueba su lectura con la app de la AEAT.

  • Forma a tu equipo: explica a quién emite y revisa tus facturas (si no eres tú) qué significa el QRy cómo actuar si un cliente te pide validarlo.

  • Conserva y exporta registros: tu SIF debe exportar y transmitir registros cuando se le requiera.
Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576