La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

fraude laboral

La lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social será uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros con el fin de modernizarla y actualizarla, así como de «disponer de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad».

De esta forma, el principal objetivo del Anteproyecto de Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra el fraude laboral. Para ello, se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Nueva Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude Laboral

Esta Oficina aglutinará todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.

¿El objetivo? Mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y una mejor ordenación de las actuaciones de lucha contra el fraude. La nueva Oficina, además, servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado.

Recordemos que, ya en abril de 2012, el Gobierno aprobó un Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que desplegaba una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude, con medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y sensibilización social.

Con el nuevo anteproyecto, se agravan las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Resultados de la lucha contra el fraude laboral

Entre los años 2012, 2013 y 2014 han aflorado 252.822 empleos y se han anulado un total de 103.238 altas ficticias o contratos de trabajo falsos en empresas ficticias, empresas sin actividad creadas con el objeto de facilitar el acceso fraudulento a prestaciones.

Durante igual período de tiempo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, el conjunto de actuaciones desplegadas en lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en los años 2012,2013 y 2014 han tenido un impacto económico global estimado en 11.343 millones de euros.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Datos, Economía, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

  1. José Luis dice:

    Algo que sería muy bueno es que aparte del buzón de fraude a la Seguridad Social, existiera uno anónimo igual para la Inspección del trabajo a nivel Nacional creo. Un saludo

  2. Bancarios dice:

    La Banca obliga a sus empleados con amenazas veladas para que hagan horas extras sin pagar. Debería prohibirse que en ningún centro de trabajo estuviera nadie ni un sólo dispositivo encendido fuera de horario laboral, y así se terminaría con ese fraude….además que ningún trabajador estuviéra fuera de horario y menos aún a altas horas visitando clientes, todavía menos con dinero. Esto no lo persiguen pero ay de TÍ si no estás dado de alta en la Seguridad Social? …..

  3. Eduardo dice:

    Buenas soy Autónomo desde hace varios años del sector audiovisual. Necesito saber donde denunciar ya que CCOO y UGT nos dicen que no somos trabajadores pero tampoco empresa.
    Estamos recibiendo abusos todos mis compañeros con los horarios mínimo 12h muchos días de 16 horas nos pagan mal sin subir los salarios sino al contrario, tardan más de 60 y 90 días en pagarnos. No nos dejan dormir ni 6 horas entre trabajo y trabajo. Y no es una sola empresa es por norma en todo el sector de EVENTOS AUDIOVISUALE.
    ¿Tan difícil es …que ya que nos obligan a ser autónomos alguien de arriba nos regule según categoría profesional y pongan limites a los empresarios de horas que nos obligan hacer…
    Si que están para exigir PRLS prevención de riesgos laborales donde si que hay un señor que te exige que lleves un casco unas botas y demás por si ocurre algo poderse lavar la empresa las manos. Pero este mismo señor porque no controla que una persona no puede trabajar subido altura 20 h o 15 h
    No es una o alguna empresa es por norma TODAS LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".