Blog
La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral
Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Balance del año 2019 en el sector del autónomoTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreExpande tu negocio con información de empresasEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesEl salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosCuatro retos sostenibles para las empresas en 20155 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioCómo constituir una asociación en siete pasosCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Más horas de trabajo autónomo contra la crisisTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesTrámites para darse de alta como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral

Fraude Laboral

Actualizado el 7 de abril de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social será uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Inspección de Trabajo, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros con el fin de modernizarla y actualizarla, así como de “disponer de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad”.

De esta forma, el principal objetivo del Anteproyecto de Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra el fraude laboral. Para ello, se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Nueva Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude Laboral

Esta Oficina aglutinará todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.

¿El objetivo? Mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y una mejor ordenación de las actuaciones de lucha contra el fraude. La nueva Oficina, además, servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado.

Recordemos que, ya en abril de 2012, el Gobierno aprobó un Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que desplegaba una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude, con medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y sensibilización social.

Con el nuevo anteproyecto, se agravan las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Resultados de la lucha contra el fraude laboral

Entre los años 2012, 2013 y 2014 han aflorado 252.822 empleos y se han anulado un total de 103.238 altas ficticias o contratos de trabajo falsos en empresas ficticias, empresas sin actividad creadas con el objeto de facilitar el acceso fraudulento a prestaciones.

Durante igual período de tiempo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, el conjunto de actuaciones desplegadas en lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en los años 2012,2013 y 2014 han tenido un impacto económico global estimado en 11.343 millones de euros.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter