Blog
¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?
Los 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividad7 consejos para trabajar desde casaEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)La cotización en los contratos de becarios¿Qué es el mobile marketing?Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesWebinars de mayo en InfoautónomosÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomos¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresa

¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?

Cuánto tarda cobrar Hacienda

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El tiempo que tarda en cobrar Hacienda en España puede variar dependiendo de diversos factores, como la forma de presentación de la declaración, el tipo de impuesto, la aplicación o no de retenciones y la carga de trabajo de la administración tributaria y otros aspectos administrativos.

Factores que determinan cuánto tarda en cobrar Hacienda

En términos generales, los cobros de Hacienda pueden ocurrir de diferentes maneras:

  1. Declaraciones de impuestos trimestrales o anuales: en el caso de impuestos que se declaran trimestral o anualmente, como el IVA o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cobro se realiza de manera automática el último día del plazo de cada declaración si se ha optado por la domiciliación bancaria o en el momento en que se ordene el pago con NRC, que es el código que se genera para identificar un ingreso tributario y que genera en ese momento el cargo en cuenta.

    Puedes consultar aquí el calendario fiscal del autónomo para conocer los plazos de cada declaración. No olvides que la declaración de la renta te permite fraccionar el pago.

  2. Impuestos retenidos en la fuente: cuando hay retenciones de IRPF en las facturas de los profesionales autónomos, el retenedor debe ingresar el importe retenido directamente a Hacienda en nombre del contribuyente.

    En este caso, el autónomo verá deducido el importe de la retención al cobrar su factura. Hacienda por su parte recibirá los fondos en el trimestre de declaraciones trimestrales que corresponda (enero, abril, julio u octubre).

    De esta forma Hacienda recibe los fondos de manera más rápida que si los cobrase en el momento de la declaración de la renta, ya que el importe es retenido y adelantado en el momento del pago.

  3. Deudas tributarias: si tienes deudas con Hacienda, el tiempo de cobro puede variar según las gestiones de la administración tributaria y las opciones de pago que se acuerden, como fraccionar la deuda en un plan de pagos que debe aprobarte el encargado de tu expediente en la Agencia Tributaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.