#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos

#14n huelga general autonomos

Parece que algo no funciona en España y se hace sentir: ya son tres las huelgas generales celebradas en dos años. Mañana, 14 de noviembre, está convocada la segunda huelga general de 2012, la segunda huelga general que deberá afrontar el actual Ejecutivo en apenas un año de gobierno.

Una huelga convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y otros 7 sindicatos minoritarios contra las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno en los últimos meses. Unas medidas que queremos analizar desde Infoautónomos para comprender cómo afectan a nuestro colectivo las nuevas normativas y resoluciones aprobadas, las que están por venir y las que parece que no se llevarán a cabo, como la tan demandada Ley de Emprendedores, que será sustituida por un Plan de emprendedores según se anunció desde el Ejecutivo a finales del mes de septiembre.

Tras la tormenta de la reforma laboral y otras medidas ya analizadas en este blog con motivo del #29M, no llegó, ni mucho menos, la calma. De hecho, el verano se estrenó con uno de los planes de ajustes más duros de los últimos años.

Las medidas de ajuste anunciadas en el mes de Julio y que afectaban de forma directa a los autónomos y profesionales liberales se recogen, principalmente, en los siguientes puntos:

  • La entrada en vigor el pasado 1 de Septiembre de la subida del IVA, pasó del 18% al 21% para el tipo general y del 8 al 10% para el reducido. Una medida que ya ha comenzado a mostrar sus primeras consecuencias, como la caída del consumo ante el encarecimiento de productos y servicios y que ha obligado a muchos autónomos a repercutir el IVA en sus clientes, al no poder soportarlo en su negocio.
  • El incremento en un 6% de las retenciones en el IRPF de los autónomos hasta el años 2014, que ha pasado del 15% al 21%. La medida, que también entró en vigor el pasado 1 de septiembre, tiene carácter excepcional y sólo se prolongará hasta 2014. No obstante, su aplicación afecta muy negativamente a la liquidez de los autónomos.
  • La eliminación de las bonificaciones a la contratación, con excepción de las del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores
  • La rebaja de la prestación por desempleo, y por tanto, de la Capitalización del paro para aquellos desempleados que quieran emprender un nuevo negocio.
  • Medidas que afectan directamente al comercio, entre las que destacan la liberalización de los periodos de rebajas, la liberalización horaria, la apertura en días festivos y la obligación de delimitar las áreas de afluencia turística, las cuales gozarán de total libertad horaria y de apertura.

Con el inicio del nuevo curso escolar, y con la ya difícil situación soportada por el colectivo de los autónomos, otras medidas ya recogidas en este blog fueron haciéndose notar de forma paulatina y con menor publicidad, como la supresión de la bonificación por maternidad en la cuota de autónomos, una ayuda con la que contaban las autónomas reincorporadas a su actividad tras el cese por maternidad desde 2006.

Pero las consecuencias de las medidas emprendidas por el Ejecutivo se dejan ver más allá de la simple normativa. Los recortes presupuestarios sufridos por muchas entidades y organismos han desembocado en algo tan básico como las ayudas y subvenciones a emprendedores y autónomos, muchos de los cuales no han podido efectuar aún el cobro de ayudas ya concedidas.

Nadie duda de lo complicado de la situación por la que en estos momentos está atravesando España, pero una cosa parece segura: las medidas tomadas hasta ahora están poniendo en una difícil situación a quienes han de soportarlas. ¿Son la única vía posible o es el camino fácil?

¿#Yosivoy? ¿#Yonovoy?  #14n… 

Esta entrada fue publicada en Economía, Eventos, General, Noticias, Yosivoy - Yonovoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".