Blog
#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos
Incentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoLa fecha de vencimiento en la factura del autónomo¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Cómo crear equipos orientados a generar valor ILlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Marcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Personal Branding, una gran oportunidad para autónomosMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015¿Habrá autónomos en Eurovegas?Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Autónomos “sin derecho” a vacacionesVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaLos grandes errores que un autónomo no debe de cometerEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasMarca personal: consejos para tener éxito5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoAutónomo sí, pero no para todo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos

Parece que algo no funciona en España y se hace sentir: ya son tres las huelgas generales celebradas en dos años. Mañana, 14 de noviembre, está convocada la segunda huelga general de 2012, la segunda huelga general que deberá afrontar el actual Ejecutivo en apenas un año de gobierno.

Una huelga convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y otros 7 sindicatos minoritarios contra las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno en los últimos meses. Unas medidas que queremos analizar desde Infoautónomos para comprender cómo afectan a nuestro colectivo las nuevas normativas y resoluciones aprobadas, las que están por venir y las que parece que no se llevarán a cabo, como la tan demandada Ley de Emprendedores, que será sustituida por un Plan de emprendedores según se anunció desde el Ejecutivo a finales del mes de septiembre.

Tras la tormenta de la reforma laboral y otras medidas ya analizadas en este blog con motivo del #29M, no llegó, ni mucho menos, la calma. De hecho, el verano se estrenó con uno de los planes de ajustes más duros de los últimos años.

Las medidas de ajuste anunciadas en el mes de Julio y que afectaban de forma directa a los autónomos y profesionales liberales se recogen, principalmente, en los siguientes puntos:

  • La entrada en vigor el pasado 1 de Septiembre de la subida del IVA, pasó del 18% al 21% para el tipo general y del 8 al 10% para el reducido. Una medida que ya ha comenzado a mostrar sus primeras consecuencias, como la caída del consumo ante el encarecimiento de productos y servicios y que ha obligado a muchos autónomos a repercutir el IVA en sus clientes, al no poder soportarlo en su negocio.
  • El incremento en un 6% de las retenciones en el IRPF de los autónomos hasta el años 2014, que ha pasado del 15% al 21%. La medida, que también entró en vigor el pasado 1 de septiembre, tiene carácter excepcional y sólo se prolongará hasta 2014. No obstante, su aplicación afecta muy negativamente a la liquidez de los autónomos.
  • La eliminación de las bonificaciones a la contratación, con excepción de las del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores
  • La rebaja de la prestación por desempleo, y por tanto, de la Capitalización del paro para aquellos desempleados que quieran emprender un nuevo negocio.
  • Medidas que afectan directamente al comercio, entre las que destacan la liberalización de los periodos de rebajas, la liberalización horaria, la apertura en días festivos y la obligación de delimitar las áreas de afluencia turística, las cuales gozarán de total libertad horaria y de apertura.

Con el inicio del nuevo curso escolar, y con la ya difícil situación soportada por el colectivo de los autónomos, otras medidas ya recogidas en este blog fueron haciéndose notar de forma paulatina y con menor publicidad, como la supresión de la bonificación por maternidad en la cuota de autónomos, una ayuda con la que contaban las autónomas reincorporadas a su actividad tras el cese por maternidad desde 2006.

Pero las consecuencias de las medidas emprendidas por el Ejecutivo se dejan ver más allá de la simple normativa. Los recortes presupuestarios sufridos por muchas entidades y organismos han desembocado en algo tan básico como las ayudas y subvenciones a emprendedores y autónomos, muchos de los cuales no han podido efectuar aún el cobro de ayudas ya concedidas.

Nadie duda de lo complicado de la situación por la que en estos momentos está atravesando España, pero una cosa parece segura: las medidas tomadas hasta ahora están poniendo en una difícil situación a quienes han de soportarlas. ¿Son la única vía posible o es el camino fácil?

¿#Yosivoy? ¿#Yonovoy?  #14n… 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter