Blog
Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mes
Estrategias para el pequeño comercioAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Cómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación Directa¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Ventajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarlo¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresas¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónEl social Commerce también está al alcance de los autónomosEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?RGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

base de cotización de los autónomosLa inestabilidad de la economía y la incertidumbre en cuanto a ventas y ingresos es, a día de hoy, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan autónomos y microempresas. Y pese a que el Gobierno ya ha puesto en marcha varias medidas para luchar contra los problemas de liquidez de los profesionales autónomos, como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos emprendedores o la posibilidad de aplicar el régimen del IVA con criterio de caja, parece que no ha sido suficiente.

Es por ello que, según informa UPTA, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar la base de cotización de forma mensual, en vez de cada seis meses, tal y como establece la normativa vigente. Para ello prepara un Proyecto de Orden Ministerial que permitirá elegir cada mes la base de cotización entre los mínimos y los máximos establecidos por la Ley que, en 2014 serán de 875,70 € para la base mínima y 3.597 € para la máxima.

La medida, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de enero, afectará a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que presenten la solicitud de cambio de base por medios telemáticos. Así, la nueva base elegida tendría efectividad el primer día del mes siguiente a su presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cabe recordar que, a día de hoy, los autónomos que deseen solicitar un cambio en la base de cotización, es decir, el sueldo mínimo teórico que eligen y en función del cual se calcula la cuota de autónomos a pagar, sólo pueden hacerlo en dos fechas específicas: el 1 de Mayo o el 1 de Octubre. De hecho, hasta hace dos años sólo podían solicitar el cambio de forma anual.

Ésta nueva medida puede suponer un pequeño empujón para ayudar a los autónomos a lograr el equilibrio entre sus cotizaciones a la Seguridad Social y sus ingresos. Recordemos que en la actualidad la gran mayoría de los trabajadores inscritos en el RETA, más del 82%, cotiza por la base mínima, muchas veces en previsión de obtener pocos ingresos durante los meses siguientes.

Con éste nuevo sistema, las cotizaciones pueden adaptarse de forma más realista a los ingresos de los autónomos, aproximándose al modelo lineal de cotización en función de los rendimientos obtenidos por la actividad aunque, eso sí, siempre con un suelo mínimo, lo que no acaba con la problemática de aquellos que apenas facturan el mínimo al mes, aunque sí puede contribuir a mejorar la prestación por jubilación con unas aportaciones más equitativas  y adaptadas a la realidad de los ingresos a lo largo de la vida laboral.

Si quieres ampliar información sobre cómo se calcula la cuota de autónomos, puedes consultar éste artículo sobre bases y tipos de cotización.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter