Seguridad Social
Seguridad Social
Devolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialDevolución del recibo del autónomoCómo saber tu número de la Seguridad SocialRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se hacePor qué seguir de alta como autónomo en verano¿Qué es el RETA?Prestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoLa jubilación del autónomoJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoPrestaciones de la Seguridad Social para AutónomosTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTarifa plana de 60 euros para autónomosCuota de autónomos 2022: ¿cuánto se paga?Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposBonificaciones 2022 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosPrestaciones por Maternidad de las AutónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Tarifa plana para autónomos societarios

Resumen > Para cualquier persona que esté pensando en crear una sociedad mercantil, –lo que a efectos prácticos viene siendo una empresa–, la tarifa plana para autónomos societarios puede suponer una gran ayuda. Y es que es una forma de disminuir los gastos durante la primera etapa de la empresa.
A continuación repasamos las principales claves para conocer en detalle qué implica la tarifa plana para autónomos societarios, cuál es la diferencia con la tarifa plana para trabajadores autónomos y si puedes beneficiarte de ella.
Tarifa plana autónomos societarios

Actualizado el 29 de junio de 2022

7 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo web te vamos a explicar:

  1. Qué es el autónomo societario
  2. Qué es la tarifa plana para autónomos societarios
  3. ¿Cuánto ahorra un autónomo societario con la tarifa plana?
  4. Cómo y cuándo reclamar la bonificación

1. Qué es el autónomo societario

Antes de desglosar qué es la tarifa plana del autónomo societario y qué ventajas tiene, vamos a detenernos para entender la figura del autónomo societario y la diferencia con el resto de trabajadores por cuenta propia.

En primer lugar, hay que señalar que tanto un trabajador autónomo como un autónomo societario son categorías de autónomos con base en la actividad económica realizada.

No obstante, el autónomo societario se caracteriza por ser administrador o socio de una empresa o sociedad mercantil. Esto va a suponer que tenga unas obligaciones mercantiles, fiscales y contables diferentes (y más complejas) que las del autónomo.

Es decir, el autónomo societario es fundador o socio de una empresa o sociedad mercantil dentro de la que desarrolla sus funciones de empresario por cuenta propia, por lo que controla de forma total o parcial esa sociedad y, a su vez, es trabajador de la misma.

Diferencias entre el autónomo societario y el autónomo normal

Hay una serie de puntos básicos en los que se diferencia el trabajador autónomo del autónomo societario:

  • La forma en la que se dan de alta en el RETA y constituyen una empresa. Por su parte, el trabajador autónomo tiene que tramitar su alta en el Régimen Especial de Autónomos, mientras que el autónomo societario además va a crear una empresa o sociedad mercantil.
  • La base mínima de cotización de los autónomos societarios es más elevada y en consecuencia también su cuota de autónomos.
  • El societario autónomo tiene una responsabilidad frente a terceros.
  • La forma en la que responden a las deudas: el autónomo persona física lo hace con su patrimonio personal, mientras que el autónomo societario responde solo con el capital de la empresa.
  • Cómo tributar: el trabajador autónomo declara IRPF e IVA y se le aplican los llamados tramos del IRPF a final de año según su rendimiento anual. Sin embargo, el societario, si tiene nómina, verá cómo se le aplica una retención; y si factura a su empresa, seguramente tendrá que retener el 15% y luego aplicar los tramos del IRPF en su Declaración de la Renta. Además, podrá cobrar dividendos.

Pese a que cada caso es diferente y hay que analizarlo de manera personalizada, las recomendaciones genéricas pasan por darse de alta como autónomo societario cuando se llega a un beneficio neto de más de 40.000 euros al año.

De otro modo, los gastos derivados de la empresa no resultan rentables desde un punto de vista fiscal.

Si no tienes claro en qué régimen de autónomo darte de alta o eres trabajador autónomo y te estás planteando dar el paso a una sociedad limitada, puedes contactar con nuestra gestoría online, que te aconsejará y guiará en el proceso.

Servicios de gestoría para autónomos

Darse de alta como autónomo societario

Darse de alta como autónomo societario es sencillo, y de hecho, no hay mucha diferencia con respecto al autónomo persona física, por lo que si ya lo has hecho antes, el proceso te resultará muy familiar.

Además, hoy en día, los trámites telemáticos facilitan la tarea y los tiempos de gestión. En la mayoría de los casos hay que darse de alta en Hacienda (modelo 036 o modelo 037).

La diferencia con respecto a darse de alta como trabajador autónomo reside en la presentación de la escritura de la constitución de la sociedad.

Posteriormente, debes seleccionar el tipo de autónomo societario que vas a ser y el porcentaje de capital social que vas a aportar.

Por otro lado, será obligatorio que los socios o administradores se den de alta en la Seguridad Social, en el llamado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si existen los siguientes requisitos:

  • Administradores: deben darse de alta en el RETA si desarrollan funciones de dirección y además, tienen mínimo un 25% del capital social.
  • Autónomos sin funciones de dirección:
    • Si el socio posee menos del 33% del capital social puede cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.
    • Si el socio posee más del 33% debe darse de alta en el RETA y emitir la factura mensual.
    • Si el socio convive con otro socio de la misma sociedad y este supera el 50% del capital social, también debe darse de alta en el RETA.

Cómo cotiza el autónomo societario a la seguridad social

Ya sabes lo que es un autónomo societario y la diferencia con un autónomo persona física. Pero para entender mejor la tarifa plana de autónomo societario, vamos a explicar cómo cotiza un autónomo societario a la seguridad social.

Como ya hemos mencionado, la cotización media de un autónomo societario es mayor. De hecho, la base mínima de cotización es de 1.214,10 euros al mes, frente a los 944,40 euros del trabajador autónomo.

Esto se traduce en la cuota que deben aportar cada una de las categorías: 371,51 euros frente a 286,15 euros.

Esta diferencia ha sido, durante muchos años, todavía mayor si tenemos en cuenta que, hasta 2020, los autónomos societarios no tenían derecho a optar por la tarifa plana durante los dos primeros años.

La situación cambió gracias a varias sentencias del Tribunal Supremo que han sentado jurisprudencia, por lo que ahora, los autónomos societarios también tienen la posibilidad de optar a este incentivo que disminuye considerablemente la cuota de autónomos mensual durante la primera fase del emprendimiento.

2. Qué es la tarifa plana para autónomos societarios

Esta tarifa plana consiste en una reducción de la cuota mensual que se debe pagar durante los dos primeros años.

Repasamos cuáles son los requisitos y la cuantía de esta ayuda para nuevos emprendedores y empresarios.

Requisitos para la tarifa plana de autónomos societarios

Para poder beneficiarse de la tarifa plana de autónomo societario se deben cumplir dos requisitos básicos:

  • Que sea la primera vez que se tramita el alta en el RETA o que ya hayan transcurrido dos años sin ser autónomo, o tres si la persona se benefició en su momento de la tarifa plana.
  • No tener deudas, ni con la Seguridad Social, ni con la Agencia Tributaria.

Como podemos observar, son unos requisitos bastante flexibles que permiten a la mayoría de los interesados optar a este incentivo.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos societarios

La tarifa plana del autónomo societario, aun siendo algo mayor que la del autónomo normal, sigue ofreciendo grandes ventajas, ya que supone un gran ahorro frente a la cuota mensual de 377,87 euros.

Con la tarifa plana, los autónomos societarios tendrán que pagar:

  • Primeros 12 meses: cuota fija de 85 euros (aunque en ocasiones puede haber pequeñas variaciones).
  • Meses 13 a 18: cuota de 188,94 euros (reducción del 50%).
  • Meses 19 a 24: cuota de 264,51 euros (reducción del 30%).

La diferencia entre la tarifa plana de un trabajador autónomo y un autónomo societario radica, únicamente, en la base de su cotización y la cuota a pagar, que son menores.

Eso influye en que la tarifa plana sea también algo menor. Aquí tienes sus importes, para que los puedas comparar:

  • Primeros 12 meses: cuota fija de 60 euros (reducción del 80%).
  • Meses 13 a 18: cuota de 146,97 euros (reducción del 50%).
  • Meses 19 a 24: cuota de 205,76 euros (reducción del 30%).
  • Meses 25 a 36: cuota de 205,76 euros (reducción del 30%) para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

3. ¿Cuánto ahorra un autónomo societario con la tarifa plana?

Con los datos anteriores, podemos fácilmente calcular el ahorro anual con esta tarifa.

En el caso de que te dieras de alta como autónomo societario, con la base mínima de 1.234,86 euros, debes pagar una cuota de 377,87 euros.

Ahora veamos las cuentas aplicando la tarifa plana para autónomos societarios. Los dos primeros años quedarían así:

  • Los 12 primeros meses. Sin tarifa plana pagarías 377,87 euros x 12, que es un total de 4.534,44 euros. Aplicando la tarifa plana la cuota mensual sería de 85 euros x 12, con un total de 1.020 euros. Por tanto, durante el primer año con la tarifa plana llegas a pagar 3.514,44 euros menos.
  • Del mes 12 al 18. Sin tarifa plana durante estos meses abonarías 377,87 euros x 6, que supone 2.267,22 euros. En cambio, con tarifa plana y haciendo el cálculo del 50% serían un total de 1.133,61 euros. Por lo que el ahorro total estos meses asciende a 680,16 euros.
  • Del mes 18 al 24: Sin la tarifa plana, de nuevo, la cuota de los últimos 6 meses sería de 2.267,22 euros. Pero con la tarifa plana para autónomos societarios, la cifra desciende hasta 1.587,05 euros gracias a la rebaja del 30% de la bonificación que se aplica.

Bien, tan solo sumando las diferencias de las distintas franjas de la tarifa plana, se llega a un ahorro durante los primeros dos años de 5.328,22 euros, una cantidad que puede significar el aliciente necesario para muchos emprendedores a la hora de iniciar un nuevo proyecto empresarial.

4. Cómo y cuándo reclamar la bonificación

Hoy, es posible pedir la ayuda correspondiente a la tarifa plana para autónomos societarios con efecto retroactivo.

Esto significa que si cumples con los requisitos arriba mencionados, y tu alta como autónomo societario fue posterior a septiembre de 2016, puedes solicitar esta ayuda a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Y, tal y como hemos calculado, la cifra supera los 5.000 euros.

Si planeas darte de alta como nuevo autónomo, no es necesario realizar este trámite, simplemente deberás darte de alta en el proceso habitual y pedir la ayuda.

En función de tu situación actual podrás solicitar esta ayuda con efecto retroactivo o beneficiarte de ella si es la primera vez que te das de alta.

En cualquier caso, latarifa plana para autónomos societarios es una medida relativamente nueva que beneficia a muchos emprendedores y que supone un incentivo para poner en marcha nuevos proyectos.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento para un caso particular, recuerda que puedes contactarnos a través de nuestra gestoría online para autónomos, donde te asesoraremos y te facilitaremos los trámites a seguir.

Gestoría online para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?