En este artículo te vamos a explicar:
- Qué es y para qué sirve el informe de datos de cotización
- Características del informe de datos de cotización
- Qué información recoge el informe de datos de cotización
- Cómo solicitar el informe de datos de cotización
1. Qué es y para qué sirve el informe de datos de cotización
El informe de datos de cotización o IDC es un documento que genera la Seguridad Social y que recopila las cotizaciones de cada trabajador, tanto por cuenta ajena como propia.
Este informe se actualiza cada mes y permite a las empresas comprobar si la información coincide con los datos de los que dispone la Seguridad Social.
El informe de datos de cotización también permite conocer si los tramos de cotización de cada empleado son correctos y confirmar que todo esté bien.
De esta forma, es posible descubrir discrepancias.
En caso de detectar una irregularidad que implique un pago considerable a la Seguridad Social, pero el trabajador o la empresa no pueda hacerse cargo del mismo de inmediato, podría solicitarse un aplazamiento en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para ello, el trabajador o la empresa debe incluir la cantidad exacta de la deuda, explicar los motivos por los que solicita el aplazamiento, incluir el periodo para realizar la amortización y una propuesta de los plazos.
No obstante, hay que tener en cuenta que el aplazamiento está limitado a determinadas circunstancias.
Están excluidos de este procedimiento los siguientes casos:
- Los pagos que realizan los trabajadores a través de las retenciones de sus nóminas.
- Las cuotas de enfermedades profesionales y de accidente de trabajo.
Si necesitas ayuda con las gestiones de tu negocio, tienes a tu disposición a los profesionales expertos de la asesoría online de Infoautónomos. Te ayudamos en todo lo que necesites para tenerlo todo en orden y que puedas estar tranquilo.
2. Características del informe de datos de cotización
Entender qué es el informe de datos de cotización y cómo puede solicitarse es fundamental para aquellos trabajadores y empresas que desean obtener información exacta sobre la cotización.
No obstante, las características del informe de datos de cotización varían en función del modelo.
Informe individual por trabajador
Este documento ofrece todos los datos de la relación laboral con un único empleado.
Este IDC permite comprobar si la Seguridad Social ha registrado los cambios solicitados de forma correcta o si existe alguna irregularidad en el proceso.
Informe por periodo de liquidación y cuenta de cotización
Este tipo de informe contiene información relativa a las cotizaciones de varios trabajadores durante un periodo de tiempo determinado.
Además, este documento también permite consultar el nombre, la fecha del periodo de liquidación y los detalles de la cotización de cada trabajador.
Asimismo, ofrece datos que permiten identificar a las empresas, como la razón social, su actividad económica y la cuenta de cotización.
Informe por periodo de liquidación para un trabajador
El IDC para un trabajador o NAF (número de afiliación) es el documento que está destinado a los empleados.
A través del mismo, el trabajador puede acceder a información individual sobre su cotización, como cuántos años ha cotizado en la Seguridad Social durante su vida laboral y en qué cantidad, entre otros datos.
3. Qué información recoge el informe de datos de cotización
Si bien este documento es de gran utilidad para las empresas, conocer qué es un informe de datos de cotización y qué información ofrece puede ser fundamental para aquellos autónomos que desean mantenerse al día en su actividad.
El informe de datos de cotización se estructura en cinco apartados:
- Datos identificativos del trabajador, como número de identificación, grado de discapacidad o incapacidad permanente, entre otros.
- Datos identificativos del régimen, como el número de la Seguridad Social o si el interesado pertenece al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Otros datos. En esta sección se incluye información sobre el trabajo del autónomo en el mes seleccionado, como la base de cotización, la actividad económica, la mutualidad o el cese.
- Peculiaridades de la cotización. Este apartado ofrece datos específicos sobre la cuantía de la cotización, como las bonificaciones o la cuota de autónomos.
- Tipos de cotización. En la última sección del informe de datos de cotización se exponen los tipos de cotización, como las contingencias comunes o profesionales.
4. Cómo solicitar el informe de datos de cotización
Para solicitar el informe de datos de cotización como autónomo, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la categoría de “Empresas”.
Una vez dentro, selecciona “Informes y Certificados” e “Informe de Datos de Cotización de trabajo autónomo”.
Cuando hayas accedido con el Certificado Electrónico, Cl@ve o DNI electrónico, deberás seleccionar el mes y el año sobre el que deseas descargar el informe.
Después de escoger el periodo de liquidación, encontrarás la opción de descargar el documento y obtener el informe de datos de cotización.
Si, en cambio, deseas conseguir el informe de cotizaciones de un empleado, tendrás que darte de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social.
Para ello, accede a “Inscripción y Afiliación Online Real”, elige la opción “Informes” e “Informe de Datos de Cotización – Trabajador Cuenta Ajena (IDC)” o “Informe Datos de Cotización – Período de Liquidación CCC”.
Conocer qué es el informe de datos de cotización y cómo se solicita es fundamental tanto para las empresas como para los autónomos que desean comprobar los tramos de cotización y evitar irregularidades.
Sin embargo, recuerda que el IDC es un documento informativo y que, por tanto, no es posible realizar ningún pago de cuotas mediante el mismo.