Seguridad Social
Seguridad Social
Guía: qué es un autónomo¿Qué es el RETA?Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?Tarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoPrestación por cese de actividad o paro del autónomoPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónCese de actividad de autónomosTipos de pensiones del autónomo: no contributivasJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoQué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Tarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosCobrar el paro y hacerse autónomoQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaPrestaciones de baja por maternidad de las autónomasTrabajadores Autónomos AgrariosDevolución del recibo del autónomoRed Directo para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoSistema RED para autónomos y pymesDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaLa Inspección de TrabajoRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

Informe de datos de cotización: qué es y cómo solicitarlo

Informe datos cotización

Actualizado el 10 de noviembre de 2023

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo te vamos a explicar:

  1. Qué es y para qué sirve el informe de datos de cotización
  2. Características del informe de datos de cotización
  3. Qué información recoge el informe de datos de cotización
  4. Cómo solicitar el informe de datos de cotización

1. Qué es y para qué sirve el informe de datos de cotización

El informe de datos de cotización o IDC es un documento que genera la Seguridad Social y que recopila las cotizaciones de cada trabajador, tanto por cuenta ajena como propia.

Este informe se actualiza cada mes y permite a las empresas comprobar si la información coincide con los datos de los que dispone la Seguridad Social.

El informe de datos de cotización también permite conocer si los tramos de cotización de cada empleado son correctos y confirmar que todo esté bien.

De esta forma, es posible descubrir discrepancias.

En caso de detectar una irregularidad que implique un pago considerable a la Seguridad Social, pero el trabajador o la empresa no pueda hacerse cargo del mismo de inmediato, podría solicitarse un aplazamiento en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para ello, el trabajador o la empresa debe incluir la cantidad exacta de la deuda, explicar los motivos por los que solicita el aplazamiento, incluir el periodo para realizar la amortización y una propuesta de los plazos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el aplazamiento está limitado a determinadas circunstancias.

Están excluidos de este procedimiento los siguientes casos:

  • Los pagos que realizan los trabajadores a través de las retenciones de sus nóminas.
Si necesitas ayuda con las gestiones de tu negocio, tienes a tu disposición a los profesionales expertos de la asesoría online de Infoautónomos. Te ayudamos en todo lo que necesites para tenerlo todo en orden y que puedas estar tranquilo.

Gestoría online autónomos

2. Características del informe de datos de cotización

Entender qué es el informe de datos de cotización y cómo puede solicitarse es fundamental para aquellos trabajadores y empresas que desean obtener información exacta sobre la cotización.

No obstante, las características del informe de datos de cotización varían en función del modelo.

Informe individual por trabajador

Este documento ofrece todos los datos de la relación laboral con un único empleado.

Este IDC permite comprobar si la Seguridad Social ha registrado los cambios solicitados de forma correcta o si existe alguna irregularidad en el proceso.

Informe por periodo de liquidación y cuenta de cotización

Este tipo de informe contiene información relativa a las cotizaciones de varios trabajadores durante un periodo de tiempo determinado.

Además, este documento también permite consultar el nombre, la fecha del periodo de liquidación y los detalles de la cotización de cada trabajador. 

Asimismo, ofrece datos que permiten identificar a las empresas, como la razón social, su actividad económica y la cuenta de cotización.

Informe por periodo de liquidación para un trabajador

El IDC para un trabajador o NAF (número de afiliación) es el documento que está destinado a los empleados.

A través del mismo, el trabajador puede acceder a información individual sobre su cotización, como cuántos años ha cotizado en la Seguridad Social durante su vida laboral y en qué cantidad, entre otros datos.

3. Qué información recoge el informe de datos de cotización

Si bien este documento es de gran utilidad para las empresas, conocer qué es un informe de datos de cotización y qué información ofrece puede ser fundamental para aquellos autónomos que desean mantenerse al día en su actividad.

El informe de datos de cotización se estructura en cinco apartados:

  • Datos identificativos del trabajador, como número de identificación, grado de discapacidad o incapacidad permanente, entre otros.
  • Otros datos. En esta sección se incluye información sobre el trabajo del autónomo en el mes seleccionado, como la base de cotización, la actividad económica, la mutualidad o el cese.
  • Peculiaridades de la cotización. Este apartado ofrece datos específicos sobre la cuantía de la cotización, como las bonificaciones o la cuota de autónomos.
  • Tipos de cotización. En la última sección del informe de datos de cotización se exponen los tipos de cotización, como las contingencias comunes o profesionales.

4. Cómo solicitar el informe de datos de cotización

Para solicitar el informe de datos de cotización como autónomo, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la categoría de “Empresas”.

Una vez dentro, selecciona “Informes y Certificados” e “Informe de Datos de Cotización de trabajo autónomo”.

Cuando hayas accedido con el Certificado Electrónico, Cl@ve o DNI electrónico, deberás seleccionar el mes y el año sobre el que deseas descargar el informe.

Después de escoger el periodo de liquidación, encontrarás la opción de descargar el documento y obtener el informe de datos de cotización.

Si, en cambio, deseas conseguir el informe de cotizaciones de un empleado, tendrás que darte de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social.

Para ello, accede a “Inscripción y Afiliación Online Real”, elige la opción “Informes” e “Informe de Datos de Cotización – Trabajador Cuenta Ajena (IDC)” o “Informe Datos de Cotización – Período de Liquidación CCC”.

Conocer qué es el informe de datos de cotización y cómo se solicita es fundamental tanto para las empresas como para los autónomos que desean comprobar los tramos de cotización y evitar irregularidades.

Sin embargo, recuerda que el IDC es un documento informativo y que, por tanto, no es posible realizar ningún pago de cuotas mediante el mismo.

Asesoría online para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.