Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Cobrar el paro y hacerse autónomo

Tradicionalmente cobrar el paro ha sido incompatible con hacerse y ser autónomo. Al darse uno de alta perdía la prestación por desempleo a menos que optase por la capitalización.  Pero hace ya cuatro años que las nuevas medidas de apoyo al emprendedor modificaron esta situación al permitir reanudar el paro si el autónomo se da de baja antes de cinco años y sobre todo que se pueda cobrar el desempleo a la vez que se da de alta en autónomos, independientemente de la edad. 

Artículo actualizado el 25/1/2019 y escrito por Infoautónomos

Cobrar el paro y hacerse autónomo

Cobrar el paro o prestación por desempleo había sido tradicionalmente incompatible con el hecho de hacerse y ser autónomo e iniciar una actividad por cuenta propia. En caso de decidirse a darse de alta, el autónomo perdía la posibilidad de cobrar en el futuro la prestación por desempleo que le quedase pendiente, siendo su única alternativa optar por el pago único o capitalización del desempleo.

Afortunadamente este panorama se ha modificado en los últimos años  con la aprobación de diversase medidas de apoyo al emprendedor y la creación de empleo, como la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo que han introducido tres interesantes medidas con objeto de estimular el autoempleo y la realización de actividades por cuenta propia:

  • La compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, medida inicialmente aprobada para jóvenes y luego ampliada a personas de cualquier edad.
  • La reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años desde el alta como autónomo para recuperar el desempleo pendiente tras una experiencia como autónomo (segunda oportunidad).
  • Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. 

Ver capitalización del desempleo

Veamos en este artículo las dos medidas más reseñables que facilitan cobrar el paro y ser autónomo:

Compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro y tiene como objetivos asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto.

La medida permite compatibilizar el cobro del paro o prestación por desempleo con el hecho de estar de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) durante un máximo de nueve meses o por el tiempo inferior pendiente de percibir siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supone el fin de la compatibilización. 

El periodo que dure esta compatibilización no se le exige al autónomo beneficiario el cumplimiento de las obligaciones como demandante de empleo. 

Además, el alta como nuevo autónomo permite acogerse a la tarifa plana al tiempo que se recibe la prestación por desempleo.

Si el autónomo beneficiario tras cesar su actividad tuviera derecho a la prestación por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida. 

¿Quiénes están exluídos de la compatibilización del desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia?

Conforme al artículo 33 de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo quedan fuera de esta posibilidad: 

    • Las personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.
    • Las personas que se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

¿Necesitas ayuda con tu alta en como autónomo?

Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras estar como autónomo

El objetivo de esta medida es mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, ofreciéndoles una segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto y una alternativa  a la capitalización.

Tradicionalmente se establecía un plazo de dos años para reanudar el cobro del paro o prestación por desempleo de aquellos autónomos que tuvieran derecho a la misma en el momento de darse de alta como autónomos y no optasen por la capitalización. Con las nuevas medidas de apoyo a emprendedores se amplió  el plazo hasta los cinco años para jóvenes menores de 30 años y posteriomente también para mayores de treinta años.

De esta forma, un emprendedor tiene cinco años para contrastar la viabilidad de su negocio sin perder la prestación por desempleo a la que tuviera derecho por sus trabajos anteriores. Si se da de baja en régimen especial de trabajadores autónomos antes de que haya transcurrido ese plazo, podrá reanudar el cobro de su prestación por desempleo.

Esta medida supone una interesante alternativa a la capitalización, ya que permite emprender con una mayor red de protección futura.

comments powered by Disqus
2