Seguridad Social
Seguridad Social
Informe de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloGuía: qué es un autónomo¿Qué es el RETA?Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?Tarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cómo cotizar por contingencias profesionalesPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposPrestación por cese de actividad o paro del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónCese de actividad de autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasJubilación anticipada de los autónomosTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoQué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Tarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosCobrar el paro y hacerse autónomoQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaAlta autónomos extranjerosPrestaciones de baja por maternidad de las autónomasTrabajadores Autónomos AgrariosDevolución del recibo del autónomoRed Directo para autónomos y pymesSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialLa Inspección de TrabajoRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia

Resumen >

Las madres autónomas también están protegidas cuando surgen problemas en el tiempo del embarazo y, aún después, cuando se inicia el periodo de lactancia.

Y lo están, en términos generales, al mismo nivel que las madres trabajadoras por cuenta ajena.

Puedes recibir una prestación o ayuda que compense la pérdida de ingresos en caso de que tengas que paralizar tu actividad por el riesgo existente para ti, el feto o el recién nacido.

Tienes un extenso artículo sobre todos los derechos, prestaciones y bonificaciones a los que puedes optar por ser madre y autónoma pinchando aquí.

Hoy analizamos estas dos prestaciones que debes conocer si es que eres, o vas a ser, madre y autónoma.

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia

Actualizado el 14 de abril de 2023

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre las Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia aquí:

¿Qué es el riesgo durante el embarazo?

Se considera que existe riesgo durante el embarazo y, por tanto, la Administración entiende que debe ser una situación protegida, aquella en la que la trabajadora embarazada desarrolla una actividad que influye negativamente en su salud o la del feto y debe interrumpir la misma.

Y así debe ser certificado por los servicios médicos del INSS o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social competente.

¿Qué es el riesgo durante la lactancia?

Del mismo modo, cuando la madre cese en su actividad porque ésta influye negativamente en su salud o la del hijo durante el periodo de lactancia, y así queda demostrado, existirá una situación a proteger por la Seguridad Social.

En ambos casos recibirás una prestación económica, pero debes cumplir con determinados requisitos para ser beneficiaria. Veamos cada caso detenidamente.

Riesgo durante el embarazo de la madre autónoma

Si estás embarazada y la actividad económica que desarrollas es incompatible con tu estado puedes cesar en tu actividad y solicitar una prestación económica para ayudarte durante el tiempo que dure tu baja.

El derecho nace al día siguiente a aquel en que se emite el certificado médico el INSS o la Mutua. Aunque nacerán los efectos económicos en la fecha del cese efectivo de la actividad.

Este subsidio persiste mientras que se mantenga la imposibilidad de reanudar la actividad. Por tanto, la primera causa de extinción del derecho será la reanudación de la actividad profesional.

Pero no es la única. Esta prestación finaliza:

  1. Cuando se inicia el descanso por maternidad.
  2. Al causar baja en el RETA.
  3. Por interrupción del embarazo.
  4. Por fallecimiento.

¿Cuánto se cobra durante la prestación por riesgo durante el embarazo?

La ayuda a percibir consiste en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente:

  • La base reguladora será la equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales, tomando como referencia la fecha en que se inicie la suspensión del contrato.

  • Cuando el régimen de que se trate no contemple la cobertura de las contingencias profesionales, la base reguladora será la equivalente a la establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Y según indica la Seguridad Social, al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

¿Y qué pasa si ya estabas de baja?

Si estabas inmersa en una situación de Incapacidad Temporal (IT) cuando solicitas la prestación por riesgo de embarazo, no procederá su reconocimiento hasta que se extinga la causa que originó la IT.

Del mismo modo, si estás cobrando la prestación por riesgo de embarazo y solicitas una ayuda por Incapacidad Temporal, tampoco ésta será reconocida hasta que finalice la situación que provoca el riesgo por el que nació el derecho a la primera prestación.

¿Cómo se gestiona la prestación por riesgo de embarazo?

Tendrás que solicitar la prestación por riesgo de embarazo dentro de los 15 días posteriores a la suspensión de la actividad.

Deberás presentar un informe expedido por el Servicio Público de Salud que acredite la situación de embarazo y donde se indique la fecha aproximada del parto.

Posteriormente en el INSS o la Mutua debes solicitar una certificación médica sobre la existencia del riesgo, aportando ese informe previo en el que se constata que estás embarazada y una declaración en la que indiques la actividad que desarrollas.

En caso de ser trabajadora económicamente dependiente (TRADE) será el cliente principal quien debe efectuar esa declaración. Y si prestas servicios en cooperativas, será el administrador de la sociedad quien lo haga.

Una vez que quedan acreditados tanto el embarazo como el riesgo, presentarás la solicitud dirigida a la Dirección provincial competente de la Entidad gestora de la provincia o ante la Mutua.

Se resolverá la petición de manera expresa, y se te notificará, en los siguientes 30 días.

asesoría infoautónomos

Riesgo durante la lactancia

Como te decía en líneas superiores tienes derecho a cesar en tu actividad profesional también durante el periodo de lactancia natural si el trabajo que desarrollas puede influir negativamente en tu salud o la de tu hijo.

Una circunstancia que debe quedar certificada por los médicos del INSS o la Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

El derecho nace desde el día siguiente a aquel en el que se emite ese certificado médico. Y sus efectos económicos desde la fecha del cese efectivo de la actividad.

Como en el caso de la prestación por riesgo durante el embarazo, la prestación por riesgo durante la lactancia se alargará en el tiempo hasta que la madre reanude su actividad profesional o se incorpore a otra compatible con la situación.

Hay más causas de extinción del derecho:

  1. Cuando el bebé cumpla 9 meses.
  2. Por causa baja en el RETA.
  3. Por interrupción de la lactancia.
  4. O por fallecimiento.

¿Cuánto se cobra durante la prestación por riesgo durante la lactancia?

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora:

  • La equivalente a la que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales, tomando como referencia la fecha en que se emita el certificado por los servicios médicos del INSS o de la Mutua.
  • La equivalente a la establecida para la prestación por IT derivada de contingencias comunes cuando el régimen de que se trate no contemple la cobertura de las contingencias profesionales y cuando no se hubiese mejorado voluntariamente el ámbito de la acción protectora, incorporando la protección de esta situación o la de las contingencias profesionales.

¿Cómo se gestiona la prestación por riesgo durante la lactancia?

Tanto la gestión como el pago lo hacen la Entidad gestora o la Mutua colaboradora.

Pero es una prestación que debes solicitar tú misma en los 15 días siguientes a la fecha en la que suspendas la actividad.

Debes presentar un informe médico de tu médico en el que conste que estás inmersa en el periodo de la lactancia natural.

Después tienes que solicitar la emisión de una certificación que constate la existencia del riesgo ante la Entidad gestora o la Mutua aportando el informe previo de tu médico y una declaración sobre la actividad que desarrollas.

Una información que será aportada por el administrador de la sociedad si es que prestas tus servicios en sociedades cooperativas, laborales o mercantiles. O tu cliente principal si eres TRADE.

Como en el caso del riesgo durante el embarazo, en los 30 días siguientes a la solicitud se te dará respuesta por parte del Directo provincial de la Entidad gestora.

Como ves tienes derechos que, como madre y autónoma, no debes dejar pasar. Si necesitas que alguien gestione por ti tu negocio mientras tú te dedicas a ti misma y/o tu hijo en esta importante etapa de tu vida, no dudes en ponerte en contacto con los  especialistas de Infoautónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter