Seguridad Social de los Autónomos

Cómo saber tu número de la Seguridad Social

Si eres autónomo y vas a iniciar una actividad laboral por cuenta propia incluida dentro del régimen del Sistema de la Seguridad Social, debes saber que una de tus obligaciones va a ser solicitar un número de afiliación. Además, tu número de la Seguridad Social te va a identificar siempre de cara a todas aquellas gestiones que tengas que realizar con dicho organismo.

Por estos motivos, y ya que muchos autónomos os preguntáis cómo saber vuestro número de la Seguridad Social, os vamos a explicar: qué es el número de la Seguridad Social, cuándo es obligatorio, cómo puedes consultarlo, en qué documentos aparece y cómo podrás obtenerlo si aún no lo tienes.

Artículo actualizado el 24/9/2021 y escrito por Infoautónomos

Cómo saber tu número de la Seguridad Social

En este artículo web te vamos a contar:

  1. Qué es el número de la Seguridad Social
  2. Cómo consultar tu número de la Seguridad Social
  3. Documentos en los que aparece tu número de la Seguridad Social
  4. Cuándo es obligatorio el número de la Seguridad Social
  5. Cómo obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social

1. Qué es el número de la Seguridad Social

El número de afiliación de la Seguridad Social es un número que sirve para identificarte y que es único. Este número, que nunca va a cambiar, te reconoce como miembro perteneciente al Sistema de la Seguridad Social.

Y te preguntarás, ¿por qué es tan importante? Pues porque como autónomo estás obligado a estar incluido dentro de este sistema para poder estar dado de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Y, no menos importante, para que puedas ser beneficiario de ayudas, pensiones y prestaciones a través de la Seguridad Social.

2. Cómo consultar tu número de la Seguridad Social

La forma más fácil de consultar tu número de la Seguridad Social es usando Internet. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Pincha en el apartado “Ciudadanos”.
  3. Haz clic en “Informes y certificados”.
  4. Accede a “Duplicado de documento de afiliación”.
  5. Identifícate mediante una de las cuatro opciones disponibles: con certificado electrónico, con tu usuario y contraseña de la Seguridad Social, Sistema Cl@ve, o vía SMS.

Una vez identificado podrás consultar rápidamente tu documento identificativo de la Seguridad Social.

3. Documentos en los que aparece tu número de la Seguridad Social

Y para ponértelo todavía más fácil, te contamos cuáles son algunos de los documentos, que habitualmente solemos tener a mano, en los que te vas a poder encontrar tu número de la Seguridad Social:

  • Tu nómina o contrato de trabajo: para firmar un contrato laboral, uno de los datos obligatorios que debe aportar un trabajador a la empresa es su número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Tu informe de Vida Laboral: si dispones del mismo, podrás ver tu número de la Seguridad Social en la esquina superior derecha de tu informe de Vida Laboral.
  • Tu tarjeta sanitaria: aunque va a depender del tipo de tarjeta sanitaria que te corresponda en función de tu comunidad autónoma, normalmente en ella va a aparecer tu número de afiliación de la Seguridad Social. Se trata de un número de ocho dígitos, de los cuales los dos primeros corresponden a tu provincia y los dos últimos son dígitos de control.
  • Una receta médica: es habitual que en las recetas que tienes del médico se incluya tu número de la Seguridad Social.
  • Las resoluciones de prestaciones que hayas solicitado: si has recibido alguna prestación o ayuda pública, tu número de la Seguridad Social debe aparecer en el documento con su resolución.

4. Cuándo es obligatorio el número de la Seguridad Social

Si eres autónomo, es importante que sepas que va a ser obligatorio disponer de número de la Seguridad Social en estos casos:

  • Previamente a tu alta o afiliación en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Para solicitar la inclusión en el sistema sanitario (excepto si se hace en condición de beneficiario del número o de otro titular).
  • Para ser beneficiario de pensiones, prestaciones o subsidios de la Seguridad Social.

5. Cómo obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social

Y si eres de los que todavía no tiene número de la Seguridad Social y quieres obtenerlo, te contamos las diferentes vías que tienes a tu disposición para solicitarlo:

  • Vía presencial: presentando el Modelo TA1 firmado, junto con tu DNI y Tarjeta de Extranjero o Pasaporte. La solicitud y documentación debes presentarla en la Tesorería General de la Seguridad Social o en la Administración que le corresponda a tu domicilio.
  • Vía telemática: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social “Asignación de número de la Seguridad Social”, con tu certificado digital.

Ya ves que son muchos los trámites de los que tienes que estar pendiente como autónomo. Por eso, y para liberarte de una importante carga de gestiones y papeleo en tu día a día, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la asesoría fiscal online de Infoautónomos. Así, dispondrás del tiempo y la tranquilidad que necesitas para tenerlo todo controlado.

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".