Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Qué significa N.C.O.P.

Una de las preguntas que más os hacéis los autónomos a la hora de rellenar los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es qué significan las siglas N.C.O.P. que aparecen en algunas divisiones de sus epígrafes. En este artículo web os vamos a dar la respuesta, para que no os quede ninguna duda cuando tengáis que rellenar vuestro modelo censal.

Así que, presta atención porque te vamos a explicar: qué es N.C.O.P., en qué epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) te lo vas a encontrar, y cuándo tienes que usarlo.

Artículo actualizado el 27/5/2021 y escrito por Infoautónomos

Qué significa N.C.O.P.

En este artículo web te vas a encontrar:

  1. Qué es N.C.O.P.
  2. N.C.O.P. en los epígrafes del IAE
  3. Cuándo usar N.C.O.P.

1. Qué es N.C.O.P.

Si eres autónomo y estás familiarizado con la documentación relacionada con tu tributación, te deben sonar las siglas N.C.O.P., que te has encontrado (o te vas a encontrar) en varias divisiones de las secciones primera y segunda de tu epígrafe del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE).

Su significado es No Comprendidos en Otras Partes, más conocido por sus siglas N.C.O.P. Su finalidad es muy sencilla, ya que con esta denominación se hace referencia a aquellas actividades no especificadas o recogidas en otros epígrafes.

Por tanto, funciona a modo de “cajón de sastre” para abarcar aquellas opciones que no han quedado recogidas en epígrafes anteriores. De este modo, el autónomo podrá seleccionar esta opción en aquellos epígrafes del IAE al que corresponda y no estén reflejados en las actividades/profesionales que dicho epígrafe recoge.

Para que lo veas claro, vamos a poner un ejemplo:

En la Sección segunda: Epígrafes IAE de Actividades Profesionales, la División 4 hace referencia a los profesionales relacionados con la construcción. Aparece el listado de los diferentes tipos de profesionales y, finalmente, un último epígrafe (49) referido a otros profesionales. Es este:

División 4: Profesionales relacionados con la Construcción

41 Arquitectos e Ingenieros Superiores de Caminos, Canales y Puertos

42 Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos en la Construcción

43 Delineantes y Decoradores

44 Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

45 Ingenieros en geodesia y cartografía

49 Otros Profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p

Así, aquellos autónomos cuya profesión no quede reflejada en los epígrafes anteriores (del 41 al 45), podrán optar por seleccionar el epígrafe 49 “Otros profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p.”

2. N.C.O.P. en los epígrafes del IAE

A la hora de elegir tu epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), te recomendamos elegir una sola actividad, aunque es cierto que no se puede hacer esto en todas las ocasiones. Por ello, si estás en situación de tener que elegir más de una actividad intenta siempre que tengan los mismos regímenes fiscales a efectos de IVA e IRPF, porque te va a ayudar mucho en el futuro.

Ahora bien, te recordamos que no todas las actividades están incluidas en el listado oficial de los epígrafes del IAE. De ahí la importancia del uso de N.C.O.P. como opción alternativa para poder encajar en estos casos en los que la actividad o actividad que selecciones no tenga cabida en los epígrafes existentes.

Para ayudarte, hacemos un listado con todos los epígrafes del IAE en los que vas a poder encontrarte con esta opción:

Sección primera: Epígrafes IAE de Actividades Empresariales

División 0: Ganadería independiente.

06 Otras explotaciones ganadera n.c.o.p.

Sección segunda: Epígrafes IAE de Actividades Profesionales

División 0: Profesionales relacionados con la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca.

09 Otros profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, n.c.o.p.

División 1: Profesionales relacionados con las actividades propias de la Energía, Agua, Minería y de la Industria Química.

19 Otros profesionales relacionados con las actividades propias de la energía, agua, minería e industria química, n.c.o.p.

División 2: Profesionales relacionados con las Industrias de la Aeronáutica, de la Telecomunicación y de la Mecánica de Precisión.

29 Otros profesionales relacionados con las industrias de la aeronáutica, de la telecomunicación y de la mecánica de precisión, n.c.o.p.

División 3: Profesionales relacionados con otras industrias Manufactureras.

39 Otros profesionales relacionados con otras industrias manufactureras, n.c.o.p.

División 4: Profesionales relacionados con la Construcción.

49 Otros profesionales relacionados con la construcción, n.c.o.p.

División 5: Profesionales relacionados con el Comercio y la Hostelería.

59 Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería, n.c.o.p.

División 6: Profesionales relacionados con el Transporte y las Comunicaciones.

69 Otros profesionales relacionados con el transporte y las comunicaciones, n.c.o.p.

División 7: Profesionales relacionados con las Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y Alquileres.

79 Otros profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas, de seguros y de alquileres, n.c.o.p.

División 8: Profesionales relacionados con las Industrias de la Aeronáutica, de la Telecomunicación y de la Mecánica de Precisión.

29 Otros profesionales relacionados con las industrias de la aeronáutica, de la telecomunicación y de la mecánica de precisión, n.c.o.p.

3. Cuándo usar N.C.O.P.

Por último, volvemos a hacer hincapié en que en muchas ocasiones puede resultar una tarea compleja la selección del epígrafe o epígrafes que te corresponden en el IAE en función de la actividad o actividades que vas a realizar como autónomo. Esto se debe, en gran medida, a la organización de los epígrafes, que se establecen en tres secciones, que a su vez se subdividen en varias divisiones.

Toda esta organización a través de epígrafes tiene el objetivo de intentar abarcar todos los diferentes tipos de actividades dentro de todos los sectores. Pero, como hemos visto, en muchos casos puede que tu actividad no encaje en ninguno de ellos. Aquí entra en juego N.C.O.P., que te recomendamos usar si no tienes claro el epígrafe concreto que debes elegir al rellenar el IAE.

En muchos casos, estas gestiones suelen ser un auténtico quebradero de cabeza para los autónomos. Especialmente, porque cometer errores puede suponerte multas o sanciones indeseables. Por eso, no dudes en recurrir a la ayuda de profesionales expertos como los de la asesoría fiscal online de Infoautónomos. Te ayudamos de forma rápida, eficaz y personalizada en todo lo que necesites para que puedas gestionar tu negocio con la tranquilidad que necesitas.

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".