Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

¿Qué es la apertura contable?

Arranca el nuevo año y queremos empezarlo haciendo bien los deberes. Por eso, te vamos a contar al detalle todo lo que tienes que saber sobre la apertura contable. Es el pistoletazo de salida cuando una empresa inicia sus actividades, o cuando esta inicia un nuevo ejercicio económico. Se trata del primer paso para sentar bien las bases de la contabilidad de tu empresa.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es la apertura contable?

¿En qué consiste la apertura contable?

La apertura contable se ejecuta al iniciarse las actividades por parte de una empresa, cuando esta se constituye. Aunque también se realiza cuando la empresa se encuentra al principio de un nuevo ejercicio económico, habiendo ya desarrollado una actividad en ejercicios anteriores.

Supone la apertura, o reapertura (si no se trata de la primera vez que se realiza), de los libros de contabilidad de la entidad y se realiza mediante el asiento de apertura, si la empresa ya existía, o el asiento de constitución, si la empresa es de nueva creación.

Se trata de una de las gestiones de contabilidad indispensables para una pyme o autónomo, por lo que si no dispones de experiencia, conocimiento en la materia, o tiempo para llevarla a cabo, te vendrá muy bien recurrir a la ayuda de una asesoría online. No obstante, vamos a profundizar en este tema para ayudarte.

¿Cómo se realiza la apertura contable?

El asiento de apertura se hace cargando las cuentas de activo y abonando las de pasivo y el patrimonio neto. Es decir, se reabren las cuentas de la empresa en el primer momento del periodo. Por ello, es muy importante tener en consideración las cuentas correctoras de activo, que son las amortizaciones y los deterioros. Ambas deben aparecer con saldo acreedor.

Con ello, se darán de alta los elementos de partida de la empresa y su valoración, tanto en el Libro Diario como en el Libro Mayor. Si la empresa está ya creada, los elementos son iguales a aquellos con los que terminó el ejercicio anterior. De esta forma, se separa un ejercicio económico de otro y se genera un nuevo ciclo contable.

Por otra parte, si la empresa se acaba de crear, la contabilidad se inicia con el asiento de constitución. Por un lado, registra las aportaciones al capital por parte del empresario o los accionistas a través del Haber. Y por otro, la materialización o destino del capital a través del Debe.

Diferentes escenarios al realizar el asiento de apertura

Cuando realizas el asiento de apertura te puedes encontrar con diferentes situaciones. Te las explicamos:

  • La empresa no existía anteriormente. Ante esta situación, se crea una sociedad nueva y no hay un balance inicial. Por tanto, el asiento de apertura recoge solamente las cuentas de tesorería, caja o bancos, de las aportaciones de socios. Y también otras cuentas de activo cuando sean aportaciones no dineradas, abonándose el capital.
  • La empresa ya existe. Si la empresa existe y la contabilidad se ejecuta de forma manual o mediante un programa informático, el asiento de apertura se realiza de forma sistemática o automática cuando se comienza un nuevo ejercicio contable. La apertura consiste en reanudar el registro de operaciones en un nuevo ejercicio económico. Y arranca partiendo de la situación en la que se terminó el ejercicio anterior.
  • La empresa lleva tiempo operando sin haber registrado previamente sus operaciones. En este caso excepcional, se parte de cero en cuanto a la contabilidad. Pero con la salvedad de que la empresa ya ha realizado operaciones anteriormente: tendrá deudas, habrá realizado compras, pagos, etc. Ante esta situación, el asiento de apertura implica realizar un inventario de todo lo que tiene la empresa en ese momento. Es muy importante disponer de toda la documentación de todas las operaciones realizadas. Es decir, contratos, facturas, extractos bancarios, letras de cambio, etc. A la hora de realizar este inventario hay que tener en cuenta:
    1. Preparar un listado muy detallado de todos los bienes, derechos y deudas a inventariar.
    2. Clasificar y ordenar todos los elementos listados.
    3. Indicar la valoración económica de cada uno de ellos.

Cuando hayas realizado el inventario, te resultará de gran utilidad para crear el asiento de apertura, es decir, el primer asiento del Libro Diario.

¿Te ha sido de ayuda toda esta información para que tengas un poco más claro cómo abordar la apertura contable de tu empresa? Desde Infoautónomos nuestro objetivo es ayudarte e informarte sobre todo lo que necesitas y contarte todas las novedades para que tengas al día la gestión de tu empresa. 

¿Quieres empezar el año bien informado y asesorado para que este 2021 puedas sacar el máximo partido a tu empresa? Aprovecha y ¡cámbiate de asesoría! Tendrás el mejor asesoramiento online, rápido y eficaz. Y dispondrás de la información más completa y actualizada. La solución que te dará la tranquilidad que necesitas.

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".